Adelante Tarifa pide nombrar más calles con nombres históricos de mujeres

28 de Julio de 2021
Tarifa.
Tarifa.

Adelante Tarifa ha presentado una propuesta en el último pleno para reconocer públicamente a mujeres por su trayectoria, incluyendo sus nombres en el nomenclátor del municipio, y de esta forma, "contribuir a una sociedad más democrática y justa para todos". El grupo municipal ha apostado por esta iniciativa considerando que "lo que no se nombra no existe" y de lo que no se habla, se olvida".  

A propuesta de Adelante Tarifa, y tras analizar los datos, el pleno de la corporación municipal ha determinado que el callejero del municipio de Tarifa no representa la igualdad de género, y aunque las mujeres han sido copartícipes en la historia, su presencia en la nomenclatura de nuestras calles, edificios y plazas (el 2.4 por ciento del total), como en muchos ámbitos de la vida, sigue siendo testimonial. Adelante Tarifa expuso al pleno que las mujeres han contribuido, con sus trabajos, esfuerzos y responsabilidades, a la construcción del mundo. Han sido agentes de cambio en la historia y han participado en la transmisión de la memoria colectiva, aunque paradójicamente, el discurso histórico no las haya tenido en cuenta hasta un pasado relativamente reciente.

La iniciativa presentada por el grupo municipal de Adelante Tarifa recibió los votos necesarios para instar al gobierno local a iniciar el trámite para modificar la ordenanza reguladora de la nomenclatura y rotulación de vías públicas y numeración de edificios y establecer una alternancia porcentual del 80 por ciento para las mujeres y el 20 por ciento para los hombres como criterio en la propuesta y asignación de nombre a las calles, plazas y demás viales a los que se hubiera de asignar por primera vez, así como a aquellos a los que, por cualquier motivo, se les hubiera de cambiar. El mismo porcentaje se aplicaría en el caso de los edificios y demás espacios públicos, hasta conseguir la paridad de género en la nomenclatura de lugares y vías públicas de nuestro municipio.

Precisamente en la inclusión de esta alternancia porcentual el PSOE y el PP discreparon esgrimiendo ambos idénticos argumentos, y abogaron por mantener el mecanismo de proposición y asignación de nombres actual. Adelante Tarifa ha manifestado que "ese mecanismo es el que ha dado como resultado la desigualdad que se pretende corregir, a pesar de que a lo largo de la historia ha habido mujeres que se han ganado con creces el reconocimiento de tener una calle, una plaza, un edificio o un monumento", y se mantuvo a favor de la inclusión de la alternancia porcentual, ya que "compromete a los gobiernos locales con la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro callejero con independencia del color del partido que gobierne".  

"Desde Adelante Tarifa consideramos que fomentar la igualdad de género también implica el desarrollo de acciones por parte de la administración local que permitan superar situaciones discriminatorias como la existente en nuestro callejero, de ahí que espera se inicien los trámites administrativos cuanto antes para modificar la ordenanza y aplicar desde ya el criterio aprobado el pasado martes", ha concluido.