Algeciras rinde homenaje a Flores el Gaditano junto a su monumento en el Parque María Cristina

28 de Julio de 2021
Captura de pantalla 2021-07-28 a las 16.30.27
Captura de pantalla 2021-07-28 a las 16.30.27

El artista algecireño Florencio Ruiz Lara, 'Flores el Gaditano', recientemente fallecido, ha recibido este miércoles, 28 de julio, un sencillo pero, a la vez, emotivo homenaje en el parque María Cristina, junto al monumento que recuerda su aportación al arte y a la cultura en su tierra natal.

En el acto han participado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el presidente del Ateneo José Román, el escritor Juan Emilio Ríos Vera, el poeta Pepe Tello y varios artistas de la ciudad, además de familiares y amigos del que fuera Hijo Predilecto de Algeciras.

También han asistido al acto la práctica totalidad de los miembros de la Corporación Municipal, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, y otras autoridades, así como personalidades del mundo de la Cultura y del Flamenco.

El alcalde y varios miembros de la familia de Flores el Gaditano han llevado a cabo una ofrenda floral a los pies del monumento al artista, que se encuentra ubicado en el Parque María Cristina. El escritor Juan Emilio Ríos Vera intervino en el acto en nombre de la familia, agradeciendo las muestras de cariño recibidas y reiterando el compromiso de cuantos admiraron a Florencio Ruiz Lara de seguir poniendo en valor su obra y su legado cultural y humano. Tras él, el poeta Pepe Tello leyó un poema dedicado al polifacético artista algecireño.

“Flores el Gaditano era un magnífico artista, pero era aun mejor persona. Esta ciudad a la que tanto amaba también le quería a él con pasión, por eso ostentaba el honor de haber sido nombrado Hijo Predilecto de Algeciras, haber sido galardonado con la Medalla de la Palma, y de ponerle su nombre a una calle”, comentó, por su parte, el alcalde de la ciudad, recordando que la de Flores ha sido "una gran pérdida para Algeciras, así como para el mundo de la Cultura y el Flamenco".

"Algeciras se ha quedado huérfana de su presencia, pero no de su legado humano y artístico, que será eterno", añadió Landaluce. Al término del acto, varios artistas flamencos rindieron también su particular homenaje a este "maestro de flamencos", interpretando junto a su monumento uno de sus temas.