Desde el pasado 12 de julio, un profesional especialista en Memoria Histórica y Democrática se dedica a estudiar el Archivo Municipal de Tarifa en busca de datos fidedignos sobre las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista. Así lo ha comentado este jueves, 29 de julio, la edil delegada de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Tarifa, Lucía Trujillo, recordando que esto es un “acto de justicia". "Pensamos que las administraciones deben liderar iniciativas como ésta para devolver a las familias afectadas parte de lo que les fue arrebatado”, ha añadido Trujillo.
El proyecto del Ayuntamiento de Tarifa, denominado “Proyecto de indagación, localización y delimitación de las fosas comunes del municipio”, parte del conocimiento de tres fosas concretas localizadas en el municipio tarifeño según el mapa de fosas de Andalucía. Dos de ellas estarían localizadas en Facinas, en su actual cementerio y en la zona de Vico. El camposanto tarifeño es otro de los lugares donde teóricamente se encuentra otra de las fosas comunes con víctimas del franquismo.
El Ayuntamiento de Tarifa ha conseguido una subvención inicial de 10.000 euros para comenzar con la investigación. Las ayudas han sido concedidas por el Ministerio de la Presidencia y la Memoria Democrática, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Gracias a esta aportación se comienza a recopilar datos, y en esta fase inicial se quiere implicar a la ciudadanía, a los familiares de víctimas y familiares de represaliados por el franquismo que puedan aportar información útil.
El correo electrónico participacionciudana@aytotarifa.com también se establece como mecanismo de contacto.