jueves, septiembre 23, 2021

El Ayuntamiento rechaza en pleno, por unanimidad, una nueva subestación eléctrica en Puente Mayorga
E

El pleno del Ayuntamiento de San Roque ha celebrado esta tarde una sesión ordinaria por vídeo llamada para debatir los puntos consignados en el orden del día. En la sesión, a la que ya no asistió la edil Marina García, que presentó su renuncia, todos los grupos rechazaron con contundencia la instalación de una nueva subestación eléctrica en Puente Mayorga por parte de Red Eléctrica.

El asunto se debatió en el apartado de mociones, una vez que la Corporación Municipal ha mostrado su rechazo a la instalación de la referida estación subeléctrica en la barriada de Puente Mayorga. La moción fue aprobada por unanimidad.

Según informó posteriormente el Ayuntamiento, en la moción se recoge que “la ciudad de San Roque manifiesta su frontal oposición y absoluto rechazo a la propuesta de Red Eléctrica de España de construir una nueva subestación eléctrica junto a la ya existente en la barriada de Puente Mayorga para la interconexión eléctrica submarina Península-Ceuta».

«El Ilustre Ayuntamiento de San Roque insta a Red Eléctrica de España a que paralice el cambio de ubicación de la subestación que ha decidido en las últimas semanas en un Proyecto Estratégico para España aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2015 y ratificado por el Congreso de los Diputados. Cualquier modificación en el proyecto deberá tener en cuenta que el municipio de San Roque está ya saturado de servidumbres industriales y eléctricas», continúa el texto.

Asimismo, «el Ilustre Ayuntamiento de San Roque insta a todos los colectivos vecinales, sociales y económicos del municipio a manifestar su posición sobre la nueva propuesta de Red Eléctrica de construir una subestación en la barriada de Puente Mayorga, de forma que se evidencie de forma clara la oposición social de los vecinos de San Roque a esta alternativa”. 

Se argumentaba la moción en que el municipio tiene ya cubiertas sus servidumbres industriales y eléctricas, descartándose de esta manera la posibilidad de instalar una nueva subestación para el proyecto de interconexión Península-Ceuta en Puente Mayorga, como pretende Red Eléctrica.

En la moción se detallan los argumentos contrarios de tipo urbanístico; de ausencia de informes medioambientales, y de salud, al pretender ubicarla A 50 metros del grupo de 140 viviendas de la barriada de Cepsa a 50 metros del grupo de 250 viviendas de la barriada Nazaret, del colegio público Sagrado Corazón, con 300 escolares, de la Ludoteca Infantil en la presta actividad la coordinadora Alternativas, y a menos de 100 metros de la parcela destinada y pendiente de adjudicación del proyecto para la construcción de una nueva Residencia Municipal para personas mayores en la zona de la Bahía.

Además, se recuerda en la moción que San Roque tiene ya en su término municipal seis subestaciones eléctricas, una subestación ubicada junto a Pinar del Rey, que principalmente suministra a la ciudad de San Roque; otra en Crinavis-Campamento, que es la que abastece de energía a La Línea; otra en Puente Mayorga, que atiende a la industria; otra en la Estación de San Roque, que abastece el distrito de Estación-Taraguilla-Miraflores e incluso el municipio de Castellar; una quinta subestación en la Zona de Actividades Logísticas, que suministra a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y a las futuras empresas e industrias que se instalen en la ZAL; y una sexta subestación en Pueblo Nuevo, que abastece a todo la zona norte del municipio de San Roque.

Todos los portavoces de los grupos expresaron el rechazo a las pretensiones de Red Eléctrica, pidieron unidad de acción con la ciudadanía y aprobaron la moción por unanimidad.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti