Verdemar propone renaturalizar tramos del río de la Miel

29 de Julio de 2021
Río de la miel.
Río de la miel.

Verdemar Ecologistas en Acción ha presentado sugerencias al 'Proyecto de construcción de infraestructuras de saneamiento y evacuación de pluviales en Algeciras, primera fase". Una de ellas es la apuesta por renaturalizar tramos del río de la Miel.

El proyecto plantea como solución el trasvase de caudales al desvío norte del río de la Miel por "colectores separativos", desde el recinto ferial y a través de toda la cuenca hidrológica de la calle Jacinto Benavente. También pretenden construir depósitos de retención de pluviales para prevenir las inundaciones.

Esta actuación desviaría, según el grupo ecologista, el 30 por ciento de escorrentías de lluvias torrenciales y no se mezclarán con las aguas residuales enganchadas en la red de pluviales. La carga de aguas residuales que vierten al colector de pluviales en la playa de Los Ladrillos se resolvería con una EBAR que conectaría con otro existente en el litoral de esta parte de la Bahía de Algeciras.

"El río de la Miel empezó a perder en su tramo final su valor ambiental en 1973, cuando empieza su encauzamiento", ha señalado Verdemar. Con la "Resolución por la que se señala fecha para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de las fincas afectadas por las obras del encauzamiento del río de la Miel, en el tramo I, término municipal de Algeciras. BOE núm. 167, de 13 de julio de 1973, páginas 14337 a 14337 (1 pág.)".

"Nosotros pensamos que estos proyectos deberían traer consigo un tramo de renaturalización del este emblemático río de La Miel. Nuestra propuesta es que se estudie estas y otras posibilidades", han concluido los ecologistas.