Bienvenido, embajador 'HMM Algeciras'

Francis Mena
Periodista
30 de Julio de 2021
223468021_2905071659821728_5612199954115478827_n
223468021_2905071659821728_5612199954115478827_n

La terminal de contenedores de Isla Verde Exterior se ha vestido hoy de gala para dar la bienvenida al HMM Algeciras, el buque portacontenedores con mayor capacidad del mundo y que ha realizado hoy su primera escala en el puerto y en la ciudad de la que recibe su nombre. Las grúas y los estibadores de TTI Algeciras realizarán unas 700 operaciones, carga y descarga, en el megabuque, que han comenzando mientras este hito del transporte marítimo era recibido por las autoridades.

La ciudad algecireña no solo da nombre a este gigante sino a los buques de la Algeciras class, los portacontenedores más grandes del mundo, con capacidad para 23.964 teus (medida estandarizada para contenedores de 6 metros). Para entender su capacidad, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, lo ilustró de la siguiente manera: "Si cogemos todos esos contenedores y los alineamos manteniendo la distancia de seguridad llegarían desde Algeciras hasta prácticamente Sevilla".

El buque coreano, aunque de bandera panameña, tiene 400 metros de eslora -largo- y 61 de manga -ancho- y ha llegado al Puerto Bahía de Algeciras procedente Amberes (Bélgica) y se va esta noche con destino a Singapur. Actualmente, el HMM Algeciras navega en el servicio Far East 4 de la alianza de navieras The Alliance (HMM, ONE, Hapag Lloyd y Yang Ming), que comenzaron a escalar a mediados de julio en Total terminal International Algeciras. Conecta puertos de Asia (Corea del Sur y China) con el Norte de Europa. La rotación completa del servicio es Qingdao (China), Busan (Corea del Sur), Ningbo (China), Shanghai (China), Yantian (China), Algeciras, Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Rotterdam, Algeciras, Singapur y Qingdao (China). Esta rotación establece unos tiempos de tránsito desde Busan y Shanghai a Algeciras de 33 y 27 días respectivamente, que permiten que las mercancías lleguen más rápido que a otros puertos de la Península Ibérica.

Gerardo Landaluce aseguró de histórica este visita para el Puerto de Algeciras y para la ciudad. El presidente de la APBA aprovechó su discurso para reconocer la labor de la comunidad portuaria que ha permitido el hito que supone la visita del HMM Algeciras pero también para reivindicar algo que ha hecho en otras ocasiones: una política de Estado a nivel nacional y de la Unión Europea para la comarca y para el Estrecho de Gibraltar.

Alonso Luque, consejero delegado de TTI Algeciras, destacó el crecimiento de esta terminal algecireña y espera que la visita del HMM Algeciras sea el principio de la llegada de este tipo de gigantes del mar. Para ello, la terminal realiza una serie de inversiones como la de 14 millones de euros para el recrecimiento de cinco grúas hasta los 52 metros para operar de manera más eficiente en esta clase de buques. "Necesitamos ser competitivos para que estos portacontenedores vengan a nuestra terminal, que tiene una competencia feroz", aseguró Luque, que informó también de la compra de dos grúas tipo shuttle carrier y de otra inversión dos millones para mejoras informáticas.

El 'HMM Algeciras', amarrado al muelle de Isla Verde Exterior. Foto: Fran Montes.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha destacado que “hoy es un día importante que viene a reforzar el papel del puerto de Algeciras como un polo de desarrollo y un referente en el tráfico de mercancías nivel mundial”, a la vez que ha explicado que “con actos como este reforzamos los lazos con Asia de la mano de uno de los buques más potentes y eficaces del mundo”. Además, el primer edil se ha mostrado orgulloso ante el hecho de que el HMM Algeciras haga su escala en la ciudad que le da nombre y ha destacado que “este tipo de gestos potencian el papel de la ciudad en el mundo, el buque viene a ser nuestro embajador, que va a surcar todos los mares del mundo, dando la imagen de una Algeciras moderna, fuerte, unida y competitiva y con vocación de liderazgo”.

Las grúas operan sobre el portacontenedores más grande del mundo.

En el acto, que se ha celebrado en el muelle Isla Verde Exterior del puerto donde se encuentra la TTI, estaba presente el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce; el viceconsejero de la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; la subdelegada de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares; el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil Sánchez; el presidente de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; y así como representantes de la empresa TTI Algeciras, Sea & Ports y HMM Spain.