La voz de Vanesa Martín llena de complicidad y poesía la primera noche del Cabaret Festival

30 de Julio de 2021
Vanesa Martin en Algeciras 1
Vanesa Martin en Algeciras 1

Todas las mujeres que habitan en Vanesa Martín hicieron vibrar en la noche de este jueves, 29 de julio, los corazones de cuantos acudieron a la primera cita del Cabaret Festival de este verano, en Algeciras. La cantautora malagueña emocionó a un público hambriento de música en directo y al que desde el primer momento se metió en el bolsillo, no sólo con los nuevos temas de su último disco, “7 veces sí”, sino también con algunas de las más celebradas canciones de su repertorio.

“No te pude retener”, "Inventas" y “Te has perdido quien soy” fueron los temas elegidos por la popular artista para abrir su concierto algecireño, que comenzó en la plaza de toros de las Palomas poco después de las 10 y media de la noche y se prolongó hasta cerca de la 1 de la madrugada. Ya lo advirtió la cantante y compositora apenas unos minutos después de coger el micrófono: que se iba a dejar la piel sobre el escenario, para que todos los allí presentes pudiéramos viajar a través de sus canciones.

Con su voz inconfundible, sus letras plagadas de poesía y de matices, su guitarra y su forma de contar, y no sólo de cantar, las historias de amor y desamor que la han hecho ser quien es, Vanesa Martín recordó anoche en Algeciras por qué se ha convertido, por méritos propios, y en apenas quince años, en una de las más aclamadas artistas del panorama musical en español, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Sublime en las baladas y en las canciones más intimistas, como “Arráncame” o “Durmiendo sola”, la de Málaga exhibió también en el escenario su lado más cañero, con temas de corte rockero y otros, como “Y vuelo”, con los que levantar al público de sus asientos (aunque lo justo, pues la situación sanitaria aún nos obliga a bailar sentados). Fue precisamente ésta, una de las canciones que Martín compuso durante los peores meses de la pandemia, la elegida para cerrar la noche, después de los inevitables bises, y de haber premiado también a sus incondicionales con un emotivo repaso por algunos de los grandes éxitos de su discografía, como “Despedida y cierre", Amante amigo” o esa joya que es “Polvo de mariposas”.

Dos horas de concierto, con cambio de vestuario incluido, y muy bien arropada por su banda (el batería, Andrés, era de Algeciras, como ella misma explicó al público, con la ovación correspondiente), en las que hubo tiempo para casi todo, incluso para dar las gracias por poder seguir disfrutando de la música en directo, a pesar de todas las limitaciones de esta “nueva normalidad”. Y para recordar, como señaló la propia Vanesa Martín, que “la cultura es segura” si hacemos las cosas bien.