"Agotamiento y preocupación" entre los sanitarios por el aumento, en pleno verano, de la incidencia del coronavirus

Sindicatos como CSIF y CCOO lamentan que la situación es "especialmente preocupante" en la comarca, por "la falta de personal", las bajas que "no se cubren" y la "saturación" en la Atención Primaria

02 de Agosto de 2021
Hospital Punta de Europa.
Hospital Punta de Europa.

El aumento de ingresos hospitalarios a causa de la Covid-19 registrado en los últimos días, así como los problemas para cubrir las vacaciones de verano, están haciendo mella entre los profesionales sanitarios del Campo de Gibraltar. Al menos, así lo han trasladado a 8Directo algunos de estos trabajadores, que aseguran sentirse "agotados y preocupados" por esta situación, y así lo corroboran desde las áreas de Sanidad de sindicatos como CSIF y Comisiones Obreras.

Según comentan estos profesionales y sus representantes sindicales, el hospital Punta de Europa de Algeciras ya tuvo que volver a habilitar la semana pasada una nueva planta para pacientes Covid, tras la subida experimentada en los ingresos a causa de esta enfermedad, con más de 30 personas hospitalizadas, 4 de ellas en UCI.

Según comentaba este lunes, 2 de agosto, el responsable provincial de Sanidad de CCOO, José Luis Maiztegui, ahora "habrá que ver cómo evoluciona en estos primeros días de agosto la presión hospitalaria", que todavía es "asumible", tanto en este hospital como en el de La Línea. Eso sí, teniendo en cuenta que es el área Sanitaria Oeste la que ha sufrido durante este ya pasado mes de julio un mayor aumento en el número de contagios de coronavirus.

En cualquier caso, Maiztegui aclara que lo que más inquieta actualmente no es sólo cómo pueda afectar a los hospitales la evolución de la pandemia, sino también, y muy especialmente, la "saturación" que se está viviendo en la Atención Primaria. "Para que los hospitales no se saturen, el filtro de la Atención Primaria tiene que funcionar, y actualmente estamos viendo que los centros de salud están saturados, no dan abasto", advierte.

"Enorme dificultad" para cubrir, en la comarca, las bajas y descansos del personal

Según este representante sindical, en el caso del Campo de Gibraltar "llueve sobre mojado", ya que esta "quinta ola" de la pandemia, en plenas vacaciones de verano, se suma a "problemas estructurales que ya venían de atrás", y que tienen que ver, fundamentalmente, con "una falta de recursos humanos suficientes para atender a tanta población y una enorme dificultad para cubrir las bajas o los descansos del personal", además de "las dificultades para rastrear" los contagios.

"La situación que se vive en el resto de la provincia, aquí en esta comarca se complica más precisamente por eso, porque es una zona de difícil cobertura, en la que hacen falta más profesionales", añade Maiztegui, insistiendo en que desde los sindicatos están viviendo con "preocupación" la situación de "agotamiento físico y psíquico" en la que se encuentra buena parte del personal sanitario.

"No ha habido momentos de relajación para ellos, en cuanto parecía que la situación sanitaria mejoraba y que se iba a poder respirar un poco, en nada de tiempo se complicaba otra vez. Estamos viendo que, a pesar del importante esfuerzo que se está haciendo en materia de vacunación, en cuanto las medidas anti Covid se relajan un poco, la pandemia vuelve a coger fuerza, y esto está durando mucho ya... Es una situación insoportable", advierte.

Desde CSIF del hospital Punta de Europa también muestran su preocupación por esta "tensión continua", y advierten de que incluso se han registrado algunos contagios entre los propios sanitarios. "No hay derecho a que se juegue con la salud de nuestros profesionales", lamenta una portavoz.