Las Guerreras de Jennifer Gutiérrez se despiden de los Olímpicos a las puertas de cuartos

02 de Agosto de 2021
E7xeaPpWYAMybfj
E7xeaPpWYAMybfj

La victoria de Hungría deja a Las Guerreras fuera de cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La selección española de balonmano cayó este domingo en un partido de ritmo altísimo ante el Comité Olímpico Ruso y debía esperar a un empate o derrota de Hungría ante Suecia para meterse en cuartos de final. Algo que finalmente no ha ocurrido y que deja a la España de Carlos Viver fuera del medallero olímpico. La jugadora algecireña de balonmano Jennifer Gutiérrez, una de los tres campogibraltareños participantes en estos Juegos, se despide así del sueño olímpico.

Derrota de España ante el Comité Olímpico Ruso (31:34; 17:18 en el descanso) en el encuentro disputado en el Yoyogi National Stadium, correspondiente a la jornada quinta y última de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio. Con este resultado, Las Guerreras dependían de un empate o una derrota de Hungría ante Suecia que finalmente no se ha producido. Las húngaras se han impuesto.

El conjunto de Carlos Viver comenzaba el partido tratando de tú a tú al Comité Olímpico Ruso, corriendo y respondiendo a la perfección a las acometidas rivales. Dos goles consecutivos de Almudena Rodríguez mantenían la igualdad en unos primeros compases en los que los cambios de posesión eran constantes.

El conjunto ruso tomaba la iniciativa en el Yoyogi National Stadium aprovechando todas y cada una de las pérdidas de balón españolas. La efectividad era máxima, pero España también tenía argumentos para plantear un gran partido: varias paradas de Mercedes Castellanos y un buen ataque en estático llevaban a Las Guerreras, tras un gol de Jennifer Gutiérrez, a empatar de nuevo la contienda (6:6).

A partir de entonces el Comité Olímpico Ruso aceleraría aún más, y tanto en primera como en segunda oleada de contraataque encontraba soluciones. Makeeva en el pivote recibía varios balones, algo poco habitual en el juego ruso, y con el paso de los minutos se colocaban con seis de renta (10:16, Min. 20). Alicia Fernández con dos acciones en penetración desde el lateral izquierdo rompían el complicado momento de la selección española, y a continuación llegaría la gran reacción de Las Guerreras.

La defensa 5:1 con Lara González en el avanzado y las disuasiones de una incisiva Paula Arcos provocaban los errores de las rusas. Esto, unido a varias intervenciones de mérito de Silvia Navarro, ayudaban a España a reducir distancias, llegando a colocarse a tan solo un gol al descanso en Tokio (17:18). El parcial entre el final del primer acto y el inicio del segundo sería de 9:2, con el que las Guerreras lograrían incluso colocarse por delante tras un gol de la propia Lara.

Cuando mejor parecía estar la situación, los fantasmas del primer tramo de encuentro volvían a aparecer, y Comité Olímpico Ruso volvía a correr y a penalizar cada pérdida de balón de España. De hecho, respondían casi con el mismo parcial en unos minutos -1:8; 20:26- para sentenciar el choque a su favor.

Carlos Viver pedía tiempo muerto para tratar de frenar la dinámica, y planteaba soluciones en la parcela ofensiva atacando un par de ocasiones con 7 contra 6. Sin embargo, el intercambio de golpes no hacía otra cosa que favorecer a las rusas, que veían más cerca su triunfo con el paso de los parciales.

Aprovechando una superioridad numérica superado el ecuador del segundo acto, Las Guerreras reducían distancias con un parcial de 3:0 (26:29) que mantenía un hilo de esperanza. Poco iba a durar, ya que el Comité Olímpico Ruso seguía imprimiendo un ritmo de juego infernal, liderado por una Anna Vyakhireva sobresaliente tanto en la faceta anotadora -7 tantos- como en la combinativa -5 asistencias. En los últimos instantes, con todo decidido, la selección española volvía a acercarse en el marcador para cerrar la fase de grupos con un 31:34 que dejaba todo por decidir para el siguiente turno de juego entre húngaras y suecas y cuyo resultado finalmente no ha favorecido al equipo español, eliminado de los Olímpicos a las puertas de cuartos de final.