martes, septiembre 28, 2021

Un viaje por los chiringuitos del Campo de Gibraltar: 5 propuestas para visitar durante el verano
U

Los chiringuitos continúan siendo los mejores aliados durante la época estival. Los días son más largos, el calor aprieta cada vez más y el cuerpo nos pide pasar un buen rato cerca del mar.

Una buena gastronomía y la música en directo, en primera línea de playa, son los ingredientes esenciales que caracterizan a estos chiringuitos, espacios que van más allá de lo tradicional, consiguiendo reinventarse con fiestas y actuaciones durante todo el día.

Los chiringuitos buscan la calidad para convertirse en un atractivo durante el verano. Durante estos días, el equipo de 8Directo se ha acercado hasta algunos de los chiringuitos de nuestra comarca para conocer de primera mano los servicios que le dan la vuelta al concepto.

CHIRINGUITO CHAMBAO BEACH BAR

Iniciamos el recorrido desde el Chiringuito Chambao, ubicado en la Playa de Torreguadiaro (San Roque). Desde 1983, Chambao es sinónimo de verano en Sotogrande. Las camas balinesas y el ambiente chillout durante las horas de sol, así como las sesiones de DJs en directo, consiguen generar un clima de conexión con un entorno inigualable, mezclando música actual con otros ritmos atemporales. Platos alegres ideales para tus almuerzos de playa… Y, por las noches, toques refinados para hacer inolvidables tus cenas. Los días de verano adquieren una dimensión especial en Chambao Beach Bar. Toda una experiencia para los cinco sentidos.

Chambao Beach Bar, Playa de Torreguadiaro

CHIRINGUITO EL GARITO

Nuestro viaje continúa y nos toca hacer parada en el Chiringuito El Garito, enclavado en la misma desembocadura del río Palmones (Los Barrios). Situado en un marco incomparable, este chiringuito estacional abre sus puertas a comienzo del verano y permanece abierto hasta finales de septiembre. Fundado en 1987, el establecimiento tiene una materia prima muy cuidada. La estrella de la casa son los espetos, que elaboran no solo con sardinas, sino con otros pescados de la zona. Además, se ofrecen frituras, aliños y platos famosos como el «salto del caballo», que consiste en unos pimientos asados que se sirven con camarones y huevos fritos.

Chiringuito El Garito, Playa de Palmones

CHIRINGUITO LOS PULPOS

Tercera parada: Bar Restaurante Los Pulpos, situado en la Playa de El Rinconcillo (Algeciras). Con unas vistas espectaculares a pie de playa, este restaurante continúa siendo uno de los preferidos por los ciudadanos para disfrutar, tanto de una cena como de una comida, durante el verano. En este restaurante, de carácter muy familiar, te servirán gastronomía española, como sus sabrosas sardinas, su tierno pulpo o su casera brocheta portuguesa. Empieza tu comida con una extraordinaria cerveza. No vas a poder olvidar la magnífica limonada que se puede degustar en este restaurante…

Bar – Restaurante Los Pulpos, Playa de El Rinconcillo

CHIRINGUITO CARAMBA

Un paraje sin igual… Siguiendo con nuestra ruta, nos topamos con el Chiringuito Caramba, que se encuentra en plena Playa de Levante, en La Línea de la Concepción. Debido al enclave geográfico en el que se encuentra, los usuarios, mientras degustan sus platos preferidos, pueden disfrutar del mar de esta playa y del Peñón de Gibraltar. Con unos platos de calidad exquisita y variada, los ciudadanos que decidan consumir en él, podrán disfrutar de conciertos en directo. «Es un chiringuito para pasar el día, puedes venir al mediodía y estar hasta la madrugada», afirma Santi, propietario del local.

Chiringuito Caramba, La Línea de la Concepción

CHIRINGUITO CARBONES 13

Situado en uno de los escenarios más espectaculares de la geografía española, el Chiringuito Carbones 13 es nuestra última parada en este viaje gastronómico. Además de destacar por su ubicación, concretamente en la Playa de Los Lances, en Tarifa, este chiringuito cuenta con diversas zonas donde podrás relajarte y tomar el sol, sentarte a tomar un cóctel o comer en mesa. Una de sus propietarias, Raquel Meroño, ganadora de Masterchef Celebrity, asegura que la carta del chiringuito ha triunfado por lo simple que es: «un buen pulpo, una buena carne, unas buenas gambas…», asegura la empresaria. Carbones 13 es aquel lugar donde comer rico al lado del mar, con productos de primera calidad y respetando la materia prima.

Chiringuito Carbones 13, Playa de Los Lances

CHIRINGUITOS FRENTE A LA PANDEMIA

¿Cómo están afrontando los chiringuitos estos tiempos marcados aún por la Covid-19? Esa es la gran incógnita que existe actualmente, en un momento donde impera la incertidumbre.

Juanma, propietario del chiringuito Chambao, nos ha querido hacer un balance con respecto a la temporada estival pasada, alegando que existe una notable diferencia entre el anterior verano y éste. «Ha sido un inicio de temporada bastante bueno», asegura. «Aunque la cosa este verano vaya mejor que el pasado, no queremos bajar la guardia», afirma su propietario, comentando que han sufrido cambios en los protocolos y que se han encontrado con una serie de restricciones a cumplir, exigidas por el coronavirus, además de tener que adoptar medidas sanitarias para velar por la seguridad de los consumidores.

«Hemos pasado un tiempo bastante regular, pero ya estamos en la etapa en la que va todo mejor». Así nos lo ha hecho saber Paqui, la dueña del Chiringuito El Garito, afirmando que todo ha cambiado y que el proceso de adaptación a la situación marcada por la Covid-19 no les ha resultado nada fácil.

Todos coinciden en que están viviendo una temporada de incertidumbre. Los cambios en los protocolos no han sido fáciles y la lucha por conseguir la normalidad se está convirtiendo en toda una carrera de fondo.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti