Trabajadores de Comes, taxistas y Adelante Tarifa denuncian el prolongado cierre de la estación de autobuses

03 de Agosto de 2021
EA Tarifa
EA Tarifa

El comité provincial de trabajadores de la empresa Comes en Cádiz, la asociación municipal del taxi deTarifa y la formación local Adelante Tarifa, han manifestado su malestar por la decisión del gobierno local de mantener cerrada la estación de autobuses de la ciudad, y realizarán este miércoles, 4 de agosto, una reivindicación pública al respecto.

Adelante Tarifa ha adelantado hoy en un comunicado que, en su línea de "defender los servicios públicos", preguntó recientemente al gobierno local por las actuaciones previstas para la instalación municipal que alberga la estación de autobuses, y que permanece cerrada al público desde hace meses.

Esta formación política considera que "las infraestructuras de transporte público con las que cuenta el municipio deben estar disponibles, especialmente en los meses de mayor afluencia de personas, y no solo para las personas usuarias, también para los trabajadores y trabajadoras del sector del transporte público. No es este el caso de la estación de autobuses de Tarifa que un verano más permanece después de muchos meses cerrada al público".

Adelante Tarifa recuerda en una nota que ya preguntó en el pasado pleno al gobierno si tenía previsión de abrir este edificio en un corto plazo de tiempo, pero que "la respuesta del gobierno PSOE-AxSí fue la de esperar a sacar la licitación del bar para abrir el resto de la estación, a pesar de que el expediente administrativo de licitación lleva dos años elaborándose tal como manifestó el propio alcalde".

Según esta formación polític, "el gobierno local es perfectamente conocedor de las dificultades de nuestro Ayuntamiento para sacar una licitación, de ahí que no se entienda que se siga insistiendo en esta vía y mientras el servicio de apeadero y de baños, también demanda histórica del sector del taxi, sin prestar en la única estación de autobuses que tiene Tarifa".

Vincular la estación al funcionamiento del bar, un "error"

En este sentido, considera Adelante Tarifa que "es un error seguir vinculando la licitación del bar a la puesta en funcionamiento del resto de la estación", y propone para su apertura a corto plazo que el personal operario del Ayuntamiento abra y cierre la estación y se contrate a personal de la bolsa de limpieza de edificios públicos para las tareas propias y de desinfección de la estación y de los baños.

Considera Adelante Tarifa que la estación de autobuses de Tarifa es un punto de "gran importancia" para el transporte público de la comarca y de la provincia. Sirve también a los trabajadores y trabajadoras del sector del transporte, de ahí que el presidente del Comité Provincial de Transportes Comes de Cádiz, Jesús Cañas, haya contactado con el portavoz de Adelante Tarifa, José Francisco Castro, para hacerle llegar su preocupación ante la decisión del gobierno de mantener cerrado el edificio.

Manifiesta Jesús Cañas que "Tarifa necesita tener operativa la estación de autobuses para que la prestación del servicio de transporte público se efectúe con un cierto nivel de calidad, lo cual no es posible si las taquillas y los puntos de información ubicados en la estación permanecen cerradas".

Por todo ello, Adelante Tarifa espera que dada la necesidad y la urgencia de contar con las infraestructuras de transporte público habilitadas para su uso, y especialmente para lo que queda de verano, el gobierno local decida avanzar y "reconsidere la decisión de vincular la apertura de la estación a la licitación del bar, que lleva lastrando el uso normal de esta instalación municipal durante dos años".