Un centenar de pacientes de cáncer de mama reciben su "mochila rosa" gracias a los Premios al Valor Social

La asociación Bandera Rosa, que lleva 5 años tratando de hacer "más llevadera" esta enfermedad, agradece la ayuda prestada por la Fundación Cepsa en un año "tan difícil" para el voluntariado

03 de Agosto de 2021
IMG_9893
IMG_9893

"Una ayuda como ésta siempre se agradece, pero más aún después de un año y pico tan difícil como el que llevamos... Para nosotras fue una alegría enorme", explica la presidenta de Bandera Rosa, Isabel Fernández, cuando se le pregunta por lo que ha supuesto para la asociación haber recibido, este 2021, uno de los Premios Cepsa al Valor Social.

Concretamente, Bandera Rosa, que lleva ya más de cinco años prestando apoyo y asesoramiento a pacientes de cáncer de mama, tratando de hacerles la enfermedad "un poquito más llevadera", ha sido una de las entidades del Campo de Gibraltar galardonadas en la modalidad especial de proyectos relacionados con la Covid-19.

Según nos cuenta Isabel Fernández, el premio permitirá poder hacer llegar a un centenar de mujeres la Mochila Rosa, una iniciativa de la entidad que consiste en facilitar a las pacientes de cáncer de mama una mochila con productos personales adaptados a su dolencia... Productos que muchas veces no resultan fáciles de encontrar, y menos en un momento en el que se tienen "otras cosas en la cabeza".

Las mochilas solidarias de Bandera Rosa contienen un sujetador post quirúrgico, "necesario inmediatamente después de la operación", un libro escrito por una paciente, en el que cuenta su experiencia; un pañuelo oncológico de 100x100 algogón para la fase de caída del pelo, durante los tratamientos de quimioterapia; y un aceite hidratante especialmente indicado para pacientes oncológicos, que, según explica Isabel Fernández, "nos ayuda muchísimo durante los tratamientos, ya que se nos reseca mucho la piel". Este año, además, cada una de las mochilas incluye también una mascarilla.

La presidenta de Bandera Rosa, en un momento de la entrevista.

Cada mochila, valorada en unos 100 euros

"Cada vez necesitamos más mochilas, porque, lamentablemente, cada vez tenemos que llegar a más pacientes, por eso nos ha venido tan bien una ayuda como la de la Fundación Cepsa, que nos permite atender este año a 70 mujeres más, y que agradecemos de corazón", comenta la presidenta de Bandera Rosa.

Más allá del valor material que contienen, y que ronda los 100 euros, dado que algunos de esos productos no son nada económicos, cada una de esas mochilas guarda algo aún más valioso para quienes la reciben: el mensaje de que no están solas, de que van a sentirse comprendidas y acompañadas en ese difícil proceso por otras mujeres que ya han pasado por lo mismo, y que lo han superado.

Junto a esa labor de apoyo y acompañamiento, que incluye talleres y otro tipo de actividades, una de las prioridades de Bandera Rosa es la de recaudar fondos para contribuir a la investigación, muy orientada, en los últimos tiempos, a la lucha contra el cáncer de mama metastásico, que es especialmente dañino por extenderse a otras partes del organismo. "Más investigación significa mas vida", recuerda Isabel Fernández

Fundación Cepsa entregó los Premios al Valor Social 2021 el pasado 28 de enero, de forma virtual como medida de seguridad ante la pandemia, en un acto en el que estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar y presidenta del jurado, Eva Pajares, y el alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce, además de la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, Mar Cerbán, entre otras autoridades.