domingo, septiembre 26, 2021

Adelante Tarifa, trabajadores de Comes, taxistas y usuarios exigen la reapertura de la estación de autobuses
A

Las instalaciones, cerradas desde hace ya un año y medio, de la pequeña estación de autobuses de Tarifa han sido escenario este miércoles, 4 de agosto, de un acto reivindicativo llevado a cabo por miembros de la formación Adelante Tarifa, representantes de los trabajadores de Comes, taxistas y usuarios. Todos ellos piden la reapertura al público del edificio, pendiente, según el equipo de gobierno municipal, de que se adjudique nuevamente el bar cafetería.

Jesús Cañas, presidente del comité de empresa de Transportes Generales Comes, tomó en primer lugar la palabra para denunciar los perjuicios que este prolongado cierre está causando tanto a los usuarios como a los trabajadores. «No tenemos aseos, no hay punto de información ni de venta de billetes para la gente que va y viene de viaje, y tampoco hay donde poder cargar las tarjetas del Consorcio Metropolitano de Transportes», lamentó.

Según aclaró Cañas, el mantenimiento de la estación debería correr a cargo del Ayuntamiento de Tarifa, pero «el problema es que está ligada a la apertura del bar, una concesión que a día de hoy ni siquiera está tramitada, con lo cual la espera será aún mayor de la que llevamos».

Francisco López del Río, presidente de la asociación de taxistas de Tarifa, reiteró que este cierre también perjudica a su sector. «No tenemos accesos a los baños, incluso teniendo que acudir a bares o por ahí donde podemos, para hacer nuestras necesidades. Estamos en unas condiciones muy lamentables y eso no se puede consentir”, criticó, lamentando también la mala imagen que esta situación supone para una ciudad tan turística como Tarifa. «En ningún pueblo al que yo haya ido con el taxi he visto una estación de autobuses cerradas como la que tenemos aquí», afirmó.

Por su parte, el portavoz portavoz municipal de Adelante Tarifa, José Francisco Castro, recordó que su formación ya llevó una propuesta al respecto al pleno, pidiendo que se desvincule la reapertura de la estación de la licitación del bar, y que sea el Ayuntamiento el que asuma el mantenimiento de las instalaciones «de manera provisional», y de mientras no se resuelva el referido procedimiento administrativo. Hasta la fecha, sin embargo, dicha propuesta no ha sido atendida.

Piden al Consorcio Metropolitano de Tranporte que «se implique»

Ante esa «falta de respuesta» por parte del Ayuntamiento, los convocantes de este acto reivindicativo han aprovechado también la ocasión para pedir al Consorcio Metropolitano de Transporte que «se implique» para que se ponga en funcionamiento «cuanto antes» la estación de autobuses de Tarifa, «en beneficio de todos».

«Nosotros estamos aquí para apoyar unas reivindicaciones, las de estos trabajadores del sector del transporte público, que entendemos que son justas, legítimas y de sentido común», comentó Castro, recordando que la situación de cierre de esta estación causa aún más perjuicios en verano, dado el incremento en el número de viajeros.

«En algunos casos, los propios conductores de los autobuses y de los taxis pueden prestar a los viajeros algo de asistencia, pero en otros casos no se la pueden brindar, y se ven en ocasiones en situaciones complicadas y de conflicto en las que no tendrían por qué verse, puesto que tenemos una infraestructura municipal, totalmente acondicionada para prestar un servicio que a día de hoy no se presta», añadió.

Según recordó Castro, su formación política ya planteó en el pleno mencionado una «solución provisional», de mientras se resuelve o no la cuestión de la cafetería. «Tenemos operarios, personal municipal, que pueden abrir y cerrar la estación, y tenemos una bolsa de personal de limpieza con la que se puede cubrir las necesidades de limpieza y desinfección de las instalaciones, incluidos los baños».

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti