El Campo de Gibraltar continúa una semana más en nivel de alerta 2 ante el virus

04 de Agosto de 2021
WhatsApp Image 2021-07-08 at 18.32.26-2
WhatsApp Image 2021-07-08 at 18.32.26-2

El Campo de Gibraltar se mantiene, una semana más, en nivel dos de alerta sanitaria ante el COVID-19. Las dos áreas de gestión sanitaria de esta comarca: el Este (que incluye a La Línea, San Roque, Castellar, Jimena y Tesorillo) y el área Oeste (Algeciras, Los Barrios y Tarifa) permanecen en este nivel una semana más. Así lo ha notificado este miércoles, 4 de agosto, el comité de alerta territorial de salud pública tras su reunión semanal, en la que, después de la evaluación de los datos epidemiológicos sobre la pandemia, se ha decidido que toda la provincia de Cádiz continúe en este mismo nivel dos, lo que implica una serie de restricciones y limitaciones, entre las que destaca el cierre de playas de 23.00 a 07.00 horas. 

En desarrollo de la modificación de la orden de la Consejería de Salud de 7 de mayo de 2021, los comités territoriales de salud pública de alto impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la sección de epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, han decidido restringir la libertad de movimiento en horario nocturno de 02.00 a 07.00 horas, por haberse superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, en los perímetros de los siguientes municipios: Conil de la Frontera y Paterna de Rivera (Cádiz), Punta Umbría (Huelva), Mengíbar (Jaén), Campillos (Málaga), Marchena Tocina y El Cuervo (Sevilla).

La Junta de Andalucía, a través de su gabinete jurídico, ha solicitado la ratificación judicial de esta medida, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa. Dichas medidas no entrarán en vigor hasta que no emita ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Por otro lado, los nuevos niveles de alerta son de aplicación durante siete días desde las 00.00 horas del jueves 5 de agosto. Los umbrales que marcan estos niveles tienen en cuenta ocho indicadores, no sólo la incidencia: IA a 14días, IA a 7días, IA a 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índice de camas UCI, índice de hospitalización, cobertura de vacunación. Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas. 

Los comités territoriales de alertas de salud pública de alto impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios.