La comarca vuelve a reclamar un "metro" ligero, aprovechando las ayudas europeas para mitigar el Brexit

04 de Agosto de 2021
Captura de pantalla 2021-08-04 a las 11.52.16
Captura de pantalla 2021-08-04 a las 11.52.16

La Mancomunidad de Municipios ha celebrado este miércoles, 4 de agosto, un Consejo de Alcaldes para consensuar las cuatro propuestas que el Campo de Gibraltar va a presentar con cargo al Fondo de Reserva de Ajuste al Brexit, y que, de ser finalmente aprobados por el Ministerio de Hacienda, permitirían poner en marcha "importantes proyectos" en materia de medio ambiente, sostenibilidad, movilidad interurbana y turismo e imagen.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa el presidente comarcal, Juan Lozano, aclarando que la iniciativa se pone en marcha tras haber recibido una carta informativa del secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan González Barba, al que ha reiterado su agradecimiento por "tenernos en su agenda" y por entender la "singularidad" de este territorio en todo lo que tiene que ver con Gibraltar.

Según explicó Lozano, de ese fondo europeo, de unos 5.000 millones de euros, para países afectados por el Brexit, a España le corresponden 184,2 millones, y el Campo de Gibraltar, único territorio de la UE que tiene frontera terrestre con el Reino Unido, tiene que "aprovechar este momento histórico" para hacer valer sus reivindicaciones y conseguir mejoras que, como las previstas, permitan mejorar la economía de la comarca y favorecer la creación de empleo.

Así, Lozano detalló que en el Consejo de Alcaldes celebrado esta mañana se han consensuado cuatro propuestas para "trabajarlas durante el mes de agosto y poder trasladarlas en septiembre" a los ministerios de Exteriores y Hacienda, que es el que, en última instancia, debe decidir la distribución de estas ayudas.

En materia de movilidad, el Consejo de Alcaldes ha aprobado "recuperar" el proyecto de dotar a la comarca, especialmente a la zona con más densidad de tráfico, la del arco de la Bahía, de un "transporte metropolitano ligero".

Dicha propuesta, que ya fue apoyada en su día por el Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar, y que cuenta con el respaldo de los ocho ayuntamientos, está prevista en el propio Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, que consideraba "necesaria" la construcción de un "metro ligero", un "transporte sostenible" que conectase y cohesionase el territorio, constituyendo "uno de los grandes elementos de transformación comarcal".

Mejoras en materia de turismo e imagen, medio ambiente y sostenibilidad

En materia de turismo, la cuarta propuesta en la que ya se está trabajando tiene que ver con la necesidad de "mejorar y potenciar" la imagen positiva del Campo de Gibraltar, creando una "marca" que permita "vender" las numerosas bondades que tiene la comarca.

En materia de medio ambiente y sostenibilidad, una de esas dos propuestas, en las que se está trabajando ya desde la empresa mancomunada Arcgisa, pretende desarrollar la infraestructura precisa para el uso y aprovechamiento de las aguas regeneradas, y la otra, mejorar y renovar el sistema comarcal de recogida y tratamiento de residuos.

En la reunión de trabajo de este miércoles, celebrada de manera telemática, han participado los alcaldes de Algeciras, Los Barrios, Tarifa, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo, junto a tenientes de alcalde como Susana Pérez (Algeciras), Helenio Fernández (La Línea de la Concepción), Juan Manuel Ordoñez (San Roque) y María Manella (vicepresidenta de la Mancomunidad y edil tarifeña).  

El PP afirma que ya había "reactivado" el proyecto de tren ligero metropolitano

Tras la rueda de prensa ofrecida por Juan Lozano dando a conocer estos proyectos, las valoraciones por parte de los distintos ayuntamientos de la comarca no han tardado en llegar.

La portavoz del Grupo Popular en la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, ha agradecido el respaldo al proyecto que, según afirmó en un comunicado, ha sido "reactivado" por el PP, y que permitirá dotar a esta zona de "un tren ligero metropolitano". Según recordó Pérez Custodio, se trata de una idea sobre la que "se viene trabajando desde el año 2016, cuando contó con el consenso de todos los primeros ediles y los agentes sociales comarcales, siendo posteriormente refrendada en 2019".

"La comarca necesita de la unidad de todos sus representantes políticos, especialmente si hablamos en materia de infraestructuras, una de las grandes asignaturas pendientes del Campo de Gibraltar, y desde el Partido Popular consideramos que estamos ante un proyecto de gran interés para el conjunto de la sociedad campogibraltareña”, añadía Pérez Custodio en la nota.

Por su parte, el alcalde accidental de San Roque, Juan Manuel Ordóñez, consideró en un comunicado que "estos cuatro proyectos comarcales deben unirse a las 112 medidas previstas por la Junta de Andalucía y a las siete propuestas del Ayuntamiento de San Roque que fueron ratificadas en la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios el 2 de octubre de 2019". Recordó, en este sentido, que "entre las aportaciones sanroqueñas destacan la puesta en marcha de un centro de formación turística ligado al polo y al golf, así como otro de Formación Profesional Dual para oficios vinculados a la industria y la logística de la Bahía. Sin olvidar la aprobación de un espacio fiscal propio para la comarca que pueda competir con Gibraltar".