Lozano pide al ministro de Exteriores una reunión en el Campo de Gibraltar, que espera para "después del verano"

El presidente de la Mancomunidad considera "muy importante" que se retomen las comisiones derivadas de los memorándum del Brexit, y confía en que antes de fin de año "desaparezca físicamente" la Verja

04 de Agosto de 2021
Fotos Gibraltar 37-min
Fotos Gibraltar 37-min

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha trasladado ya al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la necesidad de que se reanuden cuanto antes las comisiones derivadas de los memorándum sobre Gibraltar, aprobados a raíz del Brexit. Asimismo, ha solicitado al ministro una reunión sobre esta cuestión en la que también estén representados el Gobierno y la Junta de Andalucía, así como una visita al Campo de Gibraltar y un encuentro con los ocho alcaldes, que confió en que se produzca "a la vuelta del verano".

Según comentó Lozano este miércoles, 4 de agosto, en rueda de prensa, ya se le ha hecho llegar la "total disposición" al respecto de Albares, quien ya ha manifestado también en otros foros que entre sus "prioridades" van a estar las cuestiones relacionadas con Gibraltar. "El secretario de Estado para la Unión Europea me ha trasladado esta semana que estamos en la agenda del ministro, y que después del verano mantendremos ese encuentro, como ya hicimos en su día con la anterior ministra de Exteriores, Arancha González Laya".

Con respecto a las mesas de diálogo emanadas de los memorándums, Lozano recordó que todas terminaron la tarea encomendada el 31 de diciembre de 2020, "exceptuando la de ciudadanos, que no tenía fecha de caducidad", y consideró que sería "muy importante" que se retomaran, una vez que, el pasado 21 de julio, los ministros de Exteriores de España y Reino Unido acordaran mantener la vigencia de los memorandums hasta el próximo 31 de diciembre de 2021. El presidente de la Mancomunidad señaló que "ésta es la fecha en la que se prevé que esté cerrado el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea referente a Gibraltar".

Lozano consideró una "buena noticia" que se retomen estos foros de diálogo para "poder seguir hablando de lo que nos interesa a los ciudadanos del Campo de Gibraltar, que es solucionar los problemas entre las dos comunidades".

Críticas a la polémica "visita" de Vox a la Verja

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad se mostró muy crítico con la reciente visita de dirigentes nacionales de Vox a La Línea, así como con la polémica fomentada al respecto. "Lo que nos importa a los ciudadanos son los problemas de la comarca, y las buenas relaciones que siempre han existido entre las dos comunidades, la gibraltareña y campogibraltareña, y que están por encima de cualquier bandera y de cualquier reclamación", insistió el presidente comarcal, lamentando que "otros partidos no vengan aquí a ayudar, sino a todo lo contrario: a ensuciar nuestro nombre y a poner piedras en el camino de lo que es una convivencia entre vecinos, como hizo hace unos días Vox en la Verja".

Lozano confió en que la comisión negociadora "dé sus frutos" antes de que acabe el año, y que el acuerdo alcanzado el 31 de diciembre de 2020, el llamado "acuerdo de Nochevieja" se haga completamente realidad y "desaparezca físicamente la Verja".