jueves, septiembre 23, 2021

El pleno del Ayuntamiento debatirá la creación de un Plan Municipal de Salud Mental, a propuesta del Grupo Socialista
E

La comisión informativa de Salud, Participación Ciudadana y Bienestar Social del Ayuntamiento de La Línea ha decidido hoy la inclusión en el pleno de agosto, que tendrá lugar el próximo día 12, de una moción del Grupo Municipal Socialista para el desarrollo de un plan municipal de concienciación, prevención y cuidado comunitario de los problemas asociados a la salud mental.

Según se explica hoy desde el Ayuntamiento, uno de los objetivos del Plan Municipal de Salud Mental es actuar en la prevención de la depresión, un factor de riesgo asociado al suicidio, en especial entre adolescentes y personas mayores. Por ello, aboga por la formación adecuada de profesionales de los servicios sociales municipales, cuidadores del servicio a domicilio, policías locales y otros servicios de emergencias para que «sean capaces de detectar e intervenir ante personas en riesgo de tener estas conductas».

Esta moción propone desarrollar dicho plan a través de convenios de asesoramiento con instituciones, como facultades de Psicología andaluzas, servicio de salud mental del SAS, Colegio Oficial de Psicólogos y Escuela Andaluza de Salud Pública. Persigue el impulso de políticas de sensibilización y concienciación de la la población en materia de salud mental, reevaluando todo lo realizado hasta el momento, adaptándolo a la situación post covid y actuando frente a la discriminación social hacia las personas que padecen un trastorno, «interviniendo de forma temprana, efectiva y eficiente antes de la aparición de conductas disruptivas».

De igual modo, la propuesta incluye el establecimiento de convenios de apoyo con agentes sociales locales en el ámbito de la salud mental para el fomento de programas municipales de atención a las personas con estos problemas, por medio de grupos de apoyo social coordinados por especialistas para la ayuda al paciente y «para paliar la carga familiar de los trastornos de larga duración». Finalmente, se propone la adopción por parte del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción de la guía para medios de comunicación con recomendaciones para informar sobre salud mental.

La comisión informativa de Salud ha aprobado además la inclusión de la moción del Grupo Municipal 100×100 para reclamar financiación digna para los centros que atienden a personas con discapacidad.
Por su parte, la comisión informativa de Hacienda ha decidido incluir en el pleno un expediente para la cesión de mobiliario a una asociación benéfica sin ánimo de lucro y otra propuesta de La Línea 100×10, en este caso para reclamar los compromisos adquiridos por la Zona Franca de Cádiz con la ciudad.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti