Gibraltar da el primer paso para aprobar una ley que regule el sector del cannabis medicinal

El ministro principal, Fabian Picardo, afirma en un comunicado que esta regulación "podría llegar a crear un nuevo y pujante sector en la economía de Gibraltar" y favorecer la creación de empleo

05 de Agosto de 2021
Europa apunta al "recelo británico" hacia el Frontex como escollo en la negociación con Gibraltar.
Europa apunta al "recelo británico" hacia el Frontex como escollo en la negociación con Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar ha publicado hoy una Propuesta de Ley (Bill) para contemplar la regulación de la producción, importación, exportación, comercialización y suministro de cannabis para fines medicinales. La publicación de esta Propuesta de Ley se ha producido tras un anuncio al respecto realizado por el Ministro de Salud Pública durante el debate presupuestario de este año.

El Gobierno gibraltareño tiene intención de "apoyar los esfuerzos del sector privado" estableciendo un "marco legal y regulatorio apropiado para propiciar un sector de cannabis medicinal con una regulación robusta", y afirma en un comunicado oficial no haber "escatimado esfuerzos" para asegurar que la Propuesta de Ley genere un "potencial nuevo sector plenamente regulado" para cumplir con la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU de 1961, en su versión actualizada.

El Gobierno prevé varios resultados posibles con respecto a este nuevo mercado, incluyendo la alineación regulatoria con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (Medicines and Health Care Products) en cuanto a la certificación de licencias locales; la colaboración con departamentos y agencias del Gobierno británico con respecto a la información y cuestiones relacionadas con la Convención Única de la ONU; un "estudio de la demanda del producto que pueda existir en el Reino Unido, y que este nuevo sector de la economía de Gibraltar podría estar bien situado para abastecer"; y "sinergias" con respecto a la investigación y desarrollo del sector a un nivel más amplio.

El Gobierno afirma que mantendrá "una política estricta de conceder licencias únicamente a las empresas con mejor reputación" según el nuevo régimen propuesto y, por lo tanto, "las empresas licenciatarias deberán llevar a cabo sus operaciones cumpliendo plenamente con el marco regulatorio".

Picardo y Cortés abogan por "aprovechar" esta "oportunidad económica"

“El Gobierno se complace por haber publicado esta Propuesta de Ley, dado que se prevé que el negocio del cannabis medicinal continúe su expansión global en el futuro. El Gobierno de Gibraltar cree que este nuevo sector, regulado exhaustivamente para seguir los más altos estándares, podría llegar a crear un nuevo y pujante sector en la economía de Gibraltar. Confío en que los partidos de la oposición estarán de acuerdo con nosotros en que deberíamos aprovechar la oportunidad económica potencialmente positiva que ofrecería un sector de cannabis regulado”, ha comentado este jueves, 5 de agosto, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, John Cortés, ha señalado que "como mercado innovador, el cannabis medicinal podría generar empleo de calidad y oportunidades para la exportación a diferentes jurisdicciones". A juicio del ministro, "resulta vital que nos mantengamos abiertos a estas nuevas oportunidades para continuar nuestro crecimiento económico. Esta Propuesta realza nuestro firme compromiso con el sector privado, al establecer un marco legal y regulatorio relevante”.