Verdemar lamenta que se vuelva a taponar la desembocadura del Guadiaro y exige a la Junta "control" del acuífero

Los ecologistas lamentan también la "ausencia" de la Demarcación de Costas, y lamenta que PSOE y PP se echen "las culpas unos a otros", mientras el río pierde caudal ecológico

05 de Agosto de 2021
20210805_101751
20210805_101751

La asociación Verdemar Ecologistas en Acción ha lamentado este jueves, 5 de agosto, en un comunicado el nuevo taponamiento sufrido por la desembocadura del río Guadiaro, doce días después de los últimos trabajos llevados a cabo por el Ayuntamiento de San Roque para su apertura.

Los ecologistas insisten en denunciar públicamente, una vez más, que "no es un fenómeno natural, sino que tiene su origen en las captaciones de agua, los trasvases, la erosión antrópica y posteriormente el temporal de levante, que hace el resto".

"En estos últimos años han proliferado las siembras de aguacates en tierras de secano y, por consiguiente, se ha incrementado considerablemente el gasto de agua en las juntas de los ríos Genal y Hozgarganta con el Guadiaro. A esto hay que sumarle los cientos de pozos ilegales existentes en el acuífero del Guadiaro, que en verano aumentan su actividad", denuncian los ecologistas.

Desde Verdemar se vuelve a exigir a la Junta de Andalucía "un control del acuífero y dureza contra las captaciones ilegales". Igualmente, los ecologistas lamentan la "ausencia" de la Demarcación de Costas y de su representante en la provincia de Cádiz. "El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico debería tratar muy en serio la dejadez de este organismo en el Campo de Gibraltar", consideran. 

Verdemar Ecologistas en Acción insiste en que "la barrera se cierra como consecuencia de captaciones  ilegales", que dejan el río "sin caudal ecológico". "Estos hechos atentan contra la protección que la UE da a estos enclaves (ZEC Guadiaro, Hozgarganta y Genal)", añaden.

Los ecologistas concluyen lamentando la actitud tanto del PSOE como del PP, ya que "se trata de un problema que se repite cada año, y se echan la culpa unos a otros dependiendo de donde gobiernen, porque para unos antes las competencias eran de la Junta, y para otros de Costas".