SOS Campiña de Jimena responsabiliza al Ayuntamiento de las posibles consecuencias de las fotovoltaicas

09 de Agosto de 2021
Plataforma SOS Campiña de Jimena.
Plataforma SOS Campiña de Jimena.

La plataforma SOS Campiña de Jimena responsabiliza al Ayuntamiento de las posibles consecuencias de los proyectos de las fotovoltaicas por la reticencia a suspender las licencias. Su labor se ha centrado desde sus inicios en contactar con todos los colectivos e instituciones, Junta de Andalucía, Mancomunidad, ayuntamientos, partidos políticos, asociaciones, diputados autonómicos, empresas  y demás sectores implicados en dichos proyectos.

Actualmente, la Plataforma se lamenta de que el número de proyectos presentados no disminuya, sino que aumente, hasta casi las 3.000 hectáreas, la mayor concentración fotovoltaica en España hasta la fecha, según ha apuntado. A estos proyectos se le suman tres parques eólicos y "una serie de solicitudes de proyectos de interés general por parte de las empresas, que en caso de que se lleve a cabo posibilita la expropiación de terrenos afectados", ha señalado.

"Solicitamos al Gobierno central, al autonómico y al municipal, que regule este desmadre especulativo, y que proteja a sus habitantes y al territorio, porque de otra forma nos abandonaran ante estas grandes empresas tan alejadas de nuestro territorio", ha criticado la plataforma.

"Todos somos en parte partícipes de este problema, algunos por inacción y otros por mostrar un apoyo directo, pero desde la plataforma afirmamos que es nuestra administración local, la responsable última de que estos proyectos se lleven o no a cabo, sin estar sujetos a una regulación específica que aclare cuándo, cómo y dónde se pueden llevar a efecto las plantas fotovoltaicas, y sobre todo cuál sería el límite de hectáreas sostenibles", ha incidido SOS Campiña de Jimena.

De esta forma, hacían responsable al Ayuntamiento de Jimena tras su "reticencia" a suspender las licencias en los proyectos de las plantas fotovoltaicas y su ubicación. "El Ayuntamiento, el alcalde y el grupo municipal que lo sustenta, puede y debe a nuestro juicio establecer una suspensión de licencias, tal y como lo están haciendo otros ayuntamientos, por que de lo contrario, si estos proyectos tienen una declaración ambiental positiva, estará atado de pies y manos ante los intereses de las empresas energéticas y entonces ya no valdrá ninguna de sus excusas. El daño será irremediable", ha concluido.