Comienzan las obras del recinto fiscal Bahía de Algeciras que aspira generar 800 empleos

10 de Agosto de 2021
229614774_2913286139000280_3487161979491638398_n
229614774_2913286139000280_3487161979491638398_n

Colocada la primera piedra del recinto fiscal Bahía de Algeciras. Un proyecto con el que se habilitará 130.000 metros cuadrados de suelo para que puedan instalarse empresas que se beneficiarán de especiales condiciones tributarias y aduaneras para la potenciación del comercio exterior, la actividad económica y la generación de riqueza y empleo. En concreto, se espera generar unos 800 empleos en este nuevo espacio. Estas obras que comienzan hoy, consistentes en el cerramiento del recinto y la instalación de un moderno sistema de seguridad en todo el perímetro, cuentan con un presupuesto de 2.443.497,74 euros y un plazo de ejecución de 8 meses; de manera que está previsto que el nuevo recinto fiscal esté operativo en el primer trimestre de 2022.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presidido este acto de colocación de la primera piedra acompañada por el delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, y el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, así como otras autoridades políticas de la provincia y el Campo de Gibraltar y representantes del tejido socioeconómico de la comarca. Durante su intervención, Montero ha puesto en valor el punto estratégico en el que se encuentra este recinto fiscal Bahía de Algeciras. "Una oportunidad para la comarca porque con todos sus beneficios aduaneros, impositivos y arancelarios, tiene que ser un elemento diferencial a la hora de que grandes empresas terminen de instalarse y desarrollarse en la comarca. De la mano del Puerto de Algeciras, de la mano de las empresas del polo químico, de la mano de todas las que vean en esta Bahía y en esta comarca una oportunidad de estar, crecer y comunicarse con el mundo", ha destacado la responsable de Hacienda, que espera que este proyecto consolide a la Bahía de Algeciras en un foco logístico de primer orden.

Acto de colocación de la primera piedra de las obras del recinto fiscal Bahía de Algeciras. Foto: Fran Montes.

Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, ha agradecido la colaboración institucional en el trabajo de desarrollo y puesta en marcha de este recinto fiscal y en los trámites para llegar a este día y ha animado a las empresas a ·aprovechar la oportunidad que se les brinda al contar con este valioso espacio que, con sus ventajas aduaneras y fiscales, supone un importante ahorro de costes a los operadores que se instalen en él·. 

Fran González ha agradecido al Gobierno de España "por el apoyo recibido para llevar a buen puerto este proyecto, demandado por el tejido socioeconómico del Campo de Gibraltar y que responde a una necesidad histórica puesta de manifiesto por los empresarios y asociaciones empresariales de la comarca –operadores logísticos, grandes industrias, pequeñas y medianas empresas– que demandaban un espacio logístico con ventajas fiscales y aduaneras como valor añadido a las operaciones de import-export en torno al Puerto de Algeciras", ha manifestado el responsable del recinto fiscal.

El alcalde de Los Barrios, por último, en su papel además de anfitrión, ha transmitido un saludo de bienvenida a la ministra de Hacienda y Función Pública y al delegado especial de Zona Franca, así como su agradecimiento por el impulso que han dado a este proyecto. El primer edil barreño ha señalado que esta actuación va a colocar nuevamente al municipio en el centro del Campo de Gibraltar, una comarca "que quiere alcanzar ese ansiado techo de desarrollo económico que permita generar riqueza para combatir la lacra del desempleo, convertido en un grave y endémico problema social".

"Los Barrios ha participado históricamente en el desarrollo industrial y económico de todo el Campo de Gibraltar, albergando el mayor polígono industrial y comercial de Andalucía y la empresa siderometalúrgica del IBEX 35 más importante del país. Ahora, de nuevo, estamos llamados a ser uno de los actores protagonistas en el futuro inmediato de nuestra tierra", ha destacado Alconchel.

Acto de colocación de la primera piedra de las obras del recinto fiscal Bahía de Algeciras. Foto: Fran Montes.

Una fortificación electrónica

La UTE Carmín-Elecnor será la encargada de la ejecución de este proyecto que consiste en el cerramiento del perímetro del equipamiento, la instalación de garitas y un edificio de control, y la instalación de todo el sistema de seguridad que se lleva un tercio del presupuesto. De hecho, contará con una red de cámaras que actuarán de manera complementaria como una fortificación electrónica; por un lado, cámaras térmicas y radares de detección de personas y, por otro, cámaras domo y un complejo sistema de alumbrado de tal manera que cuando las cámaras de control térmico o los radares detecten movimiento, se activaría el alumbrado y las cámaras domo para controlar la posible incidencia. 

Junto a esto, para el control de acceso de vehículos, camiones y personas, se ha diseñado un moderno sistema que permite la tramitación online con Aduanas de los permisos y accesos y facilita la labor de los operarios y el acceso y salida de mercancías. Para ello se cuentan con tres pórticos para el control de vehículos que tienen múltiples cámaras: de matrículas delanteras y traseras, de contenedores lateral, de contenedores traseras; de manera que si están bien las autorizaciones y los trámites aduaneros, el sistema permitirá la entrada o la salida sin necesidad de mediación de papeles. En el caso de las personas, se instalarán tornos con reconocimiento facial 

La Zona Franca de Cádiz ha tratado de agilizar al máximo los trámites para poner en marcha el recinto fiscal Bahía de Algeciras, publicando en paralelo la licitación de la obra y la oferta pública para la comercialización de las tres parcelas en que se ha dividido el espacio, por lo que en cuanto el Ayuntamiento de Los Barrios ha concedido la licencia de obra ha sido posible dar inicio a la misma.

El consorcio ya aprobó también a principios de mayo el convenio por el que la Guardia Civil se va a encargar de llevar a cabo las labores de vigilancia, seguridad y control del este recinto, al igual que lo realiza en el recinto fiscal de Cádiz desde el año 2002. En paralelo a la agilización de toda la tramitación urbanística y administrativa para la implantación del recinto fiscal, está abierta la oferta pública permanente para la comercialización del recinto, después de que el periodo competitivo se cerrara a finales de junio.

La publicación de la oferta competitiva ha permitido obtener información sobre los potenciales interesados y sobre el mercado idóneo para las tres parcelas en comercialización. De hecho, se ha  detectado un gran interés en sectores importantes como logística, industria sanitaria y promotores de capital internacional.

Las tres parcelas que recoge la oferta pública están previstas para actividades de logística y transformación y tienen distintas dimensiones para acoger variedad de proyectos. Desde los 42.095 mde la parcela mayor; a los 27.331 mde la segunda; y los 10.840 m2, de la más pequeña. Asimismo, el Ayuntamiento de Los Barrios ha dispuesto que las inversiones que se realicen en el recinto sean consideradas de interés general, con lo que obtendrán la correspondiente bonificación.  

Desde Zona Franca de Cádiz destacan que el recinto fiscal Bahía de Algeciras conformará un enclave estratégico único que va a dar valor añadido a las operaciones de comercio exterior en torno al Puerto de Algeciras, que va fortalecer el corredor logístico de la provincia y que va a sumar competitividad y oportunidades a la inversión, generando actividad económica y empleo en la comarca del Campo de Gibraltar.