Montero, sobre el desarrollo de la comarca: "Tenemos que trabajar todos a una, aquí no sobra nadie"

10 de Agosto de 2021
231465926_2913290305666530_6015756140005923839_n
231465926_2913290305666530_6015756140005923839_n

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presidido este martes el acto de colocación de la primera piedra de las obras del recinto fiscal Bahía de Algeciras, en el municipio de Los Barrios, donde ha querido destacar su "apoyo" y "total compromiso", no sólo con este nuevo espacio que inicia hoy unas obras de mejora para atraer a empresas a la zona ofreciéndoles una serie de ventajas fiscales, sino también con el desarrollo general del Campo de Gibraltar.

Para ello, Montero ha señalado como "fundamental" la consecución de un corredor ferroviario competitivo que "permita un transporte eficaz, limpio, verde de mercancías que haga que las empresas puedan abaratar costes y por tanto, que la construcción de la Algeciras-Bobadilla, tantas veces reclamada desde esta tierra, sea una realidad". En este sentido, la responsable de Hacienda ha subrayado el compromiso del Gobierno central con esta infraestructura del tren, sobre la que asegura habrá referencias en los Presupuestos Generales del Estado, para que "seamos capaces de terminar una infraestructura que no sólo va a servir a Andalucía, sino que también va a ser imprescindible para la competitividad de nuestro país. Una infraestructura que dé la vuelta al mapa, en el que el sur se coloque como el lugar que siempre le correspondió, de desarrollo económico, de generación de talento y de oportunidades de empleo para las personas actuales pero sobre todo para nuestros jóvenes", ha declarado ante los medios.

El recinto fiscal Bahía de Algeciras, a tan sólo tres kilómetros del Puerto de Algeciras, primer puerto de España en tráfico de mercancías, pretende ser un revulsivo para la instalación de empresas en la zona que quieran abaratar costes aprovechando ventajas fiscales y unas especiales condiciones tributarias y aduaneras, y potenciar con ello el comercio exterior, la actividad económica y la generación de riqueza y empleo. 

Algo para lo que, la cercanía de esta comarca con Gibraltar, Montero también la entiende como una oportunidad, ante la posible instalación de empresas ubicadas en Reino Unido que quieran mantener una vinculación con la Unión Europea tras el Brexit, ahorrando además, en este caso, costes. "La cercanía con Reino Unido a través de Gibraltar es importante. Después de atar los flecos pendientes sobre las negociaciones por el Brexit, el siguiente paso es tener la capacidad de ser capilares con las empresas que están actualmente en Reino Unido y que quieran tener una pata en Europa", ha añadido Montero.

Para este prometido y tan ansiado desarrollo del Campo de Gibraltar, la generación de empleo y riqueza en la zona, aprovechando estas nuevas infraestructuras y oportunidades como el Brexit, Montero ha hecho referencia a la necesidad de que las administraciones trabajen codo con codo: "Tenemos que trabajar todos a una. Aquí no sobra nadie. Y que logremos que la Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar jueguen el papel histórico que siempre tuvieron que jugar", ha apuntado.