El algecireño Ramón Puyol y el cartel de 'No pasarán'

13 de Agosto de 2021
cartel no pasarán ramón puyol
cartel no pasarán ramón puyol

El Instituto de Estudios Campogibraltareños, en su trabajo de difusión de la historia y el patrimonio de esta comarca, nos acerca hoy a la figura del pintor algecireño Ramón Puyol Román a través de un artículo publicado en la revista Almoraima número 45: El periplo carcelario de Ramón Puyol Román (1939-1944).

Andrés Bolufer Vicioso es el autor de este trabajo en el que ahonda en la figura de este artista local en un periodo clave de su trayectoria: aquel que tiene lugar tras el final de la Guerra Civil. Precisamente, fue este artista algecireño el autor del famoso cartel republicano: 'No pasarán'.

"Durante nuestra desgraciada Guerra Civil fue miembro destacado del Partido Comunista de España y tomó un decisivo protagonismo como miembro activo del arte de agitación, es decir, desde el frente ideológico, claramente postulador de las tesis de resistencia frente a los sublevados. Suyo es el cartel de No Pasarán. Participó, además, en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Acabada la guerra, no se encontraba entre los vencedores, por lo que comenzó para él un calvario personal que lo llevó a la postración de la cárcel y a un juicio sumarísimo en el que sorprendentemente fue juzgado por apoyar a la sublevación. Paradojas de la Historia. Parte de ese trasiego forma parte de ese deambular por los pasillos de la sinrazón en la que se convirtió su vida en los años cuarenta. Las principales aportaciones consisten en documentar este espacio vivencial del artista y valorar su trasiego personal", expone Bolufer Vicioso en la introducción de este artículo.

Lee el artículo completo en: Bolufer Vicioso, Andrés. "El periplo carcelario de Ramón Puyol Román (1939-1944)". ALMORAIMA. Revista de Estudios Campogibraltareños, 45, octubre 2016. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 21-36.