La influencia de las especies de caza mayor en la regeneración del alcornocal, objeto de estudio

17 de Agosto de 2021
Berrea Del Ciervo
Berrea Del Ciervo

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) nos trae esta semana un estudio sobre la pervivencia de las especies de caza mayor en el parque natural Los Alcornocales y su influencia en la riqueza medioambiental y paisajística de buena parte del territorio natural de la comarca, así como en los riesgos que lo amenazan.

Eduardo Briones es el autor de este artículo, Presencia histórica de las especies de caza mayor en el parque natural Los Alcornocales, publicado en la revista Almoraima número 53, y que inicia con un resumen de la situación y una introducción en la que se justifica el por qué de este nuevo trabajo, "a raíz de la situación actual de decaimiento de alcornoques y encinas, lo que localmente consideramos como la seca del alcornocal”. Continúa el artículo detallando la metología empleada, el área de estudio abarcada, el resultado y la conclusión del estudio, que incluye varios gráficos explicativos, así como una relación de la extensa bibliografía utilizada.

"Con el presente trabajo se pretende discernir la veracidad de la afirmación de que nunca ha habido una densidad tan alta de herbivoría silvestre en el parque natural Los Alcornocales. Nos aproximamos al conocimiento de este hecho con información bibliográfica sobre la existencia histórica de estas especies y datos de capturas de los últimos años, que nos orientan sobre esta hipótesis. Estamos ante un hecho muy relevante, ya que estas densidades de herbívoros tendrían serias consecuencias en la regeneración del alcornocal, imprescindible para contrarrestar los estragos causados por la seca", explica Briones nada más comenzar el artículo.

Según continúa avanzando el autor, "de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, seis se encuentran dentro del parque, y la mayor parte de los datos manejados son de esta comarca: finca La Almoraima
y cotos del Ayuntamiento de Los Barrios. Se ofrece información de la presencia de las especies de caza mayor en la zona estudiada desde la Prehistoria hasta 2019. También se incluyen datos inéditos de las capturas durante los últimos treinta años en tres cotos de Los Barrios, que suman 3.400 hectáreas, lo que aporta una información muy relevante sobre la densidad de estas especies".

Las densidades de herbívoros, por encima de lo recomendado en Los Alcornocales

Tras un pormenorizado análisis histórico, y el consiguiente análisis de datos relativos tanto a la caza como a las tareas de repoblación de la masa forestal, Briones llega a varias conclusiones. "La afirmación de que 'nunca había habido una densidad de herbívoros silvestres como ahora' no es fácil de confirmar. Con la información que se aporta en este trabajo, parece que algo se puede acercar a la realidad. Lo que sí está claro es que actualmente estas densidades están por encima de lo recomendado en el parque natural Los Alcornocales, y, a fecha de hoy, no suficientemente controladas", advierte.

También apunta el autor que "el instrumento de los planes técnicos, donde se busca mantener las poblaciones dentro de la capacidad de carga del medio, no está dando resultado. Para poder lograrlo, debería conocerse correctamente esta capacidad de carga de cada coto y, a la vez, la densidad real de las reses. Estos datos se están manifestando difíciles de conseguir y de interpretar".

Lee el artículo completo en: Briones Villa, Eduardo. "Presencia histórica de las especies de caza mayor en el parque natural Los Alcornocales". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 53. Otoño 2020:171-182