"En el Infoca son verdaderos héroes"

Francis Mena
Periodista
21 de Agosto de 2021
E8__zm5XoAEnY6c
E8__zm5XoAEnY6c

El incendio forestal del paraje Puerto del Cabrito, en Tarifa, se encuentra controlado pero ha quemado ya 200 hectáreas desde que se declarara el pasado lunes. Esto supone casi la misma superficie que se quemó en toda la provincia de Cádiz en 2020 cuando se quemó un total de 210, eso sí, en un año de pandemia y confinamiento. El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez Román, alaba el trabajo desarrollado por el equipo Plan Infoca, "un dispositivo que tiene una importancia vital" para el Campo de Gibraltar, zona que un año más sufre incendios forestales, algunos de ellos ya demostrados que han sido provocados, como el caso del que tuvo lugar en San Roque y por el que fue detenida una persona. "Son verdaderos héroes", declara.

"Es un dispositivo que son verdaderos héroes, son personas que quieren estar en el Infoca, es una tarea absolutamente vocacional, dignos de ver. El Infoca es un dispositivo que está a la vanguardia a nivel mundial, muy preparados y con un tiempo de respuesta muy efectivo", expresa el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz.

Daniel Sánchez destacaba que este sábado que los trabajadores del Infoca llevan "cinco días peleando como jabatos" antes de informar de que continúan la actuación en "puntos llameantes" con dos retenes, un camión y un helicóptero para zonas de difícil acceso.

Lucha contra el fuego, por tierra y aire. Foto: Fran Montes.

Cada año, en el balance final de incendios, se detectan que un buen número de ellos son provocados, según informa el delegado territorial, que pide que "ante cualquier hecho sospechoso se pide que se dé la voz de alerta". "El fuego deja huella, se recaban datos que nos señalan que los incendios son provocados o no", incide Daniel Sánchez. Preguntado por la posibilidad de que muchos de esos fuegos estén relacionados con actividades del narcotráfico, comenta que "todas las líneas de investigación se mantienen abiertas".

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), dependiente del Plan Infoca, se encuentra investigando el origen de este incendio que, según los primeros datos, se inició en la carretera N-340, donde ardió una furgoneta.

Desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, la provincia de Cádiz, se encuentra en un periodo alto riesgo de incendios forestales. En estos momentos del final del verano, con el pasto ya muy seco y las altas temperaturas, el riesgo aumenta. "Estamos muy alerta", comenta el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez Román, que hace una llamada a la ciudadanía para que extreme las medidas de prevención y recomienda que en días de olas de calor se evite ir a zonas de parques naturales.

La lucha contra el fuego continúa

Los efectivos del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca) continúan trabajando en el monte situado entre Tarifa y Algeciras para que el fuego que se declaró el pasado lunes pase de controlado -así está en estos momentos- a extinguido. Ya son más de 200 las hectáreas calcinadas. El balance que el Plan Infoca realizó en noviembre del año pasado señaló que en la provincia de Cádiz se registraron 74 incendios forestales que afectaron a 210 hectáreas, cifra que entonces superaba la de 2019.

Por municipios, Tarifa fue el municipio gaditano con mayor número de incendios forestales de la provincia, 8, seguido de Barbate (6), Jerez de la Frontera (6) y Los Barrios (5). En lo que respecta a hectáreas afectadas, Olvera registró en 2020 la mayor superficie quemada (86,37 hectáreas), seguido de Algeciras (73,63 hectáreas) y Tarifa (22,85 hectáreas).