Mujeres migrantes lideran una campaña de Márgenes y Vínculos contra la violencia de género

Sofía Furse.
Periodista
27 de Agosto de 2021
Presentación campaña de Márgenes y Vínculos.
Presentación campaña de Márgenes y Vínculos.

Márgenes y Vínculos ha presentado una campaña de sensibilización contra la violencia de género que comenzará este viernes, 27 de agosto a las 20.00 horas, en la playa de Getares, junto al módulo de servicio, donde se procederá al reparto de folletos informativos y lectura de un manifiesto. La particularidad de la actividad es que será llevada a cabo por mujeres migrantes que hayan sido víctimas de esta violencia o que se encuentren en situaciones vulnerables.

Esta campaña pretende dar visibilidad al grave problema que sigue existiendo y que es una lacra en la sociedad, tal y como ha señalado el presidente de la asociación de Márgenes y Vínculos, Paco Mena. Ha incidido en que "la violencia machista no discrimina y afecta a todas las capas sociales". Por su parte, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras en este proyecto, financiado por el Ministerio de Inclusión Social, que también lo ha hecho con otras iniciativas de la asociación, como 'Mujer migrante en Igualdad'.

En el primer semestre del año, la asociación ha atendido a 527 mujeres, a 25 de sus hijos y 49 hombres. Han sido 80 los profesionales que han asesorado a estas familias y que seguirán en el barco contra la lucha de la violencia de género.

Márgenes y Vínculos ha hecho saber estos datos en la presentación de la campaña de este viernes que la actividad no solo se llevará a cabo en Algeciras, también se desplazará en los próximos días hasta La Línea y a Ceuta.

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, ha destacado las dificultades que tienen las mujeres y en el caso de las migrantes, cuya situación de violencia se complica y es aún más invisible. "Queremos hacerles ver que la violencia es violencia, aunque existan diferentes costumbres", ha indicado. De esta forma quería incidir en que la violencia no se puede justificar en ningún caso, ni por cultura ni por religión.

"La única forma de acabar con la violencia de género es denunciando", ha transmitido Conesa, que anima a todas las mujeres a denunciar y acabar con esta lacra social. En la misma línea, ha agradecido el desarrollo de esta campaña que ha calificado como "muy original" y ha recordado que "esta lucha no es solo el 25 de noviembre, hay que trabajarla todo el año".

Nadia Touati, coordinadora del Programa Prointegra, se ha mostrado "muy contenta" con el desarrollo de esta iniciativa, "soy mujer y migrante", ha pronunciado mientras recordaba la importancia de estas actividades, necesarias para mujeres que "se encuentran solas y sin redes de apoyo", que además tienen dificultades con el idioma, lo que es un "problema añadido". Por ello, ha querido animar a la población para que acuda y participe en una actividad, que se llevará a cabo esta tarde en Algeciras y que se trasladará próximamente a La Línea y a Ceuta.