lunes, octubre 25, 2021

Algeciras celebrará el Día Internacional del Flamenco con actuaciones y exposiciones
A

El Ayuntamiento de Algeciras, a través de la Delegación de Cultura, está ultimando los detalles que rodean a la programación especial que se va a poner en marcha para conmemorar el Día Internacional del Flamenco, efeméride que se celebra cada 16 de noviembre, según ha informado el alcalde, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor.

En este sentido, el primer edil ha señalado que este arte, declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “es una de nuestras señas de identidad más destacadas, por lo que esa fecha se convierte en un motivo para celebrar nuestra cultura, para afianzar el conocimiento y la difusión del flamenco, de su transcendencia y su valor patrimonial”.

Para ello, el consistorio propone para este año la celebración de un evento dinámico, en el que se conjugue el flamenco, a través del cante y el baile, con expresiones plásticas y visuales que sirvan de apoyo a la esencia del mismo.

Así, los siete grandes palos en los que se divide este arte serán interpretados gracias a las academias flamencas de la ciudad, junto a un grupo flamenco profesional, mientras que el apartado de las artes plásticas contará con la participación y colaboración de creadores que se han dedicado a trabajar en este campo, como son el fotógrafo Tomoyuki Hotta, la pintora sevillana Rosa Beiroa, el también pintor malagueño Andrés Mérida, y el dibujante e ilustrador algecireño Ismael Pinteño, entre otros.

También se contará con la colaboración de la asociación RecreArte para la confección de una bata de cola de grandes dimensiones, estando expuestas las obras de los artistas visuales en paneles de gran tamaño que serán colocados en la avenida Villanueva.

Por su parte, Pintor ha destacado que este programa de actividades “será una muestra más del compromiso que el equipo de Gobierno que lidera el alcalde, José Ignacio Landaluce, tiene con la promoción del flamenco y de sus artistas. Este año, que sigue siendo difícil para todos, siempre de la mano de la Sociedad del Cante Grande y de su presidente, Carlos Vargas, hemos podido organizar la Semana Cultural del Flamenco, celebrar la Palma de Plata Ciudad de Algeciras, poner a disposición de cantaores, bailaores y guitarristas espacios municipales para poder desarrollar actuaciones, y seguimos con el proceso para dotar a la entidad de una nueva sede en la que poder continuar con su excelente labor de difusión del flamenco. Éste es el camino por el que vamos transitando, y por el que continuaremos avanzando”.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti