Gibraltar en lápices y pinceles de los siglos XVI y XVII

29 de Agosto de 2021
gibraltar pintura
gibraltar pintura

El Peñón de Gibraltar en la pintura, en el arte. El Instituto de Estudios Campogibraltareños, en su trabajo de difusión de la historia y el patrimonio de esta comarca, nos acerca también este fin de semana al Peñón de Gibraltar como objeto de interés y de estudio en la pintura.

Juan Manuel Ballesta Gómez es el autor de este artículo, Gibraltar en lápices y pinceles de los siglos XVI y XVII, publicado en la revista Almoraima número 46, en el que destaca que "Gibraltar no podía pasar desapercibido para los dibujantes y pintores, algunos de los cuales lo han plasmado en sus trabajos, ya sea como motivo principal –en representaciones de tipo geográfico o naturalista–, o como mero telón de fondo de temática paisajista, para referenciar acontecimientos históricos o sucesos marítimos acaecidos en el lugar o detallar la navegación en sus aguas próximas".

"Del profuso catálogo de artistas y realizaciones, nos hemos limitado a los siglos XVI y XVII. Siguiendo un orden cronológico, se ha dedicado un capítulo a las biografías breves de los autores, y otro, a sus obras, indicando de éstas –siempre que ha sido posible– las características propias como título, fecha, dimensiones, técnica, soporte, lugar de exposición, propietario, venta en subasta, etc. Un cuadro resumen, con los datos anteriores, completa esta aproximación. En un espacio nombrado "¿Por qué Gibraltar?" se explica la razón o fascinación por tal lugar, al tiempo que en otro se hace una introducción a la pintura holandesa y flamenca de su Siglo de Oro, a la vista de que esas escuelas se acordaron de este extremo de Europa", añade Ballesta Gómez en la introducción de su trabajo.

Aparte de que el enfoque de esta recopilación es ya de por sí novedoso, "podemos concluir que una vez conjugado el trasfondo de los gustos y motivos de la época con la estética, al paso del tiempo aquél ha perdido actualidad pero permanece el arte verdadero. Prueba de ello es que galeristas y subastadores son hoy en día demandados respecto a lo aquí referenciado".

Lee el artículo completo en: Ballesta Gómez, Juan Manuel. "Gibraltar en lápices y pinceles de los siglos XVI Y XVII". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 46, abril 2017. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 107-115.