El equipo de gobierno acusa a Silva de "no tener idea sobre las viviendas de La Piñera"

01 de Septiembre de 2021
Captura de pantalla 2021-03-09 a las 15.31.58
Captura de pantalla 2021-03-09 a las 15.31.58

La teniente de alcalde delegada de Vivienda, Paula Conesa, y la concejal responsable de Urbanismo, Yessica Rodríguez, han acusado al viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Fernando Silva, de “no tener conocimiento de lo que dice cuando habla de las viviendas de La Piñera y de que este equipo de gobierno ha dejado a varios grupos de vecinos al margen de los procesos de rehabilitación de sus viviendas”.

“Una vez más, este señor mezcla chivos con cabras, a pesar de que en todas las comisiones y reuniones en las que han estado presentes se le ha dado cumplida cuenta de todos los trámites. Cuando habla de programas como ARRU (Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana) y ARI (Área de Rehabilitación Integral) no tiene ni la más remota idea, y lo único que busca es atacar a este equipo de Gobierno aunque carezca de argumentos para ello”, han subrayado las ediles.

Conesa y Rodríguez explican que el Consistorio acudió a la convocatoria del programa ARRU, en base a la Orden de 27 de noviembre de 2020 de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, para lograr la financiación que permitiese la rehabilitación de grupos de viviendas en La Piñera, domicilios que son privados pero que al carecer sus propietarios de recursos económicos, la institución municipal dio el paso adelante para afrontar esas obras.

La orden establecía que la subvención sería del ochenta por ciento a cargo de la Junta y el veinte por ciento restante correría a cuenta del Ayuntamiento, pero a fin de poder alcanzar esa ayuda, el equipo de Gobierno propuso incrementar su participación hasta el 27 por ciento.

Asimismo, la Junta dejó claro que por parte de ninguna de las administraciones públicas se podrían hacer frente a los gastos derivados del pago de impuestos, tasas o tributos, y "es ahí donde se presenta el problema, ya que cada propietario debería hacer frente al abono del IVA, el diez por ciento de la rehabilitación, que sería de 16.510 euros por vivienda, por lo que los dueños deberían pagar 1.651 euros en concepto del impuesto sobre el valor añadido, más las licencias de las obras".

Ante esta tesitura, el Ayuntamiento decidió desistir de esta petición y optar a la próxima convocatoria de ARI para dar respuesta a las necesidades de esos vecinos de La Piñera “siempre dentro de lo que marca la ley y no cometiendo ilegalidades, como pretende el señor Silva que hagamos”, han indicado.

“Nunca hemos dejado de lado a los vecinos de La Piñera, y sea el programa que sea vamos a lograr rehabilitar sus viviendas. Seguimos trabajando con ellos y ahora se ha sumado a este proceso la federación vecinal FAPACSA, a la que agradecemos su colaboración. Todos vamos a conseguir transformar el barrio de La Piñera, contando para ello con el apoyo de parte de los 35 millones de euros que estamos gestionando procedentes de fondos europeos, algo que los dirigentes socialistas no fueron capaces ni de hacer ni de imaginar”, recalcan Conesa y Rodríguez.

“Finalmente, invitamos al señor Silva a que en lugar de hacer el ridículo, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados, gaste sus energias en exigir al Gobierno de España y a su jefe Pedro Sánchez, que transfiera de una vez por todas a las comunidades autónomas la cuantía que corresponde procedente de los fondos de recuperación para hacer frente a los programas de rehabilitación de viviendas. Eso sí que sería hacer política, y no a lo que se dedica actualmente”, han señalado las delegadas municipales.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras (FAVA) exige que se le comunique de los trámites que se están llevando a cabo para la rehabilitación de las viviendas de la barriada de La Piñera.

La FAVA insite en que son una federación vecinal "legalmente reconocida" por la Junta de Andalucía y registrada en el registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Algeciras y, como tal, "debemos ser informados de las diferentes problemáticas que afecten a los barrios algecireños".

Entendemos que esta situación se debe a una falta de comunicación por parte de Conesa y Rodríguez, por esta razón, hemos registrado en la sede electrónica de este ayuntamiento que queremos ser debidamente informados de los problemas que afectan a la ciudad, pues como federación vecinal, queremos colaborar y ser la voz del pueblo", ha señalado el presidente de FAVA, Rómulo Domínguez.

"Somos una federación de utilidad pública y decana en esta ciudad y, como tal, queremos ser informados y tener voz en todos los procesos de participación ciudadana de este Ayuntamiento", continuó Domínguez. "De no darse este intercambio de información, nos veremos obligados a poner en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz esta falta de comunicación por parte del Ayuntamiento con la FAVA. Obviamente, estamos abiertos al diálogo pero, para que este se produzca, debemos ser informados convenientemente", ha concluido el presidente de la FAVA.