Verdes de Europa lamenta las repercusiones del incendio forestal

01 de Septiembre de 2021
incendio cuarton
incendio cuarton

El grupo ecologista Verdes de Ropa lamenta las consecuencias del impacto del incendio forestal en la biodiversidad del Parque Natural del Estrecho y del Parque Natural de los Alcornocales. Señalan la "falta" de medidas preventivas para los meses de otoño e invierno, "no pudiendo quedar supeditado la extinción de los incendios forestales meramente a las actuaciones de emergencia".

Los Verdes de Europa-Tarifa se dirigen a los políticos para invitar a la reflexión sobre sus "actitudes" respecto a la naturaleza y la vida humana. Piden que asuman el hecho de que existen "pocas catástrofes" que no sean producidas por la mano del hombre directa o indirectamente y exigen que no se utilice este tipo de daño como estrategia para obtener "rédito político".

"Entiendo que lo primero que se hace antes de declarar una zona catastrófica es evaluar los daños para que, posteriormente, sean delimitadas las zonas afectadas y se emita un informe. Al no haber existido pérdida de vida humana, considero que la declaración de zona catastrófica es una intención ligada a una propaganda política. Estoy de acuerdo con las ayudas de celeridad pero no con esta decisión, cuando tenemos un Mar Menor que debería estar catalogado como zona catastrófica desde hace años. Me preocupa por experiencia que la ley de montes de 2015, a pesar de especificar la prohibición expresa del cambio de uso durante 30 años en un terreno incendiado, contenga la excepción de razones imperiosas de interés general, que puede utilizarse de forma torticera con el objetivo de implantar proyectos que nada tienen que ver con el interés general, ya que estamos viendo proyectos que desde hace años no son acordes al mismo, como por ejemplo el centro de migraciones del Camorro, el parque eólico del Cabrito y como nuevo La Palomilla", ha indicado la portavoz del grupo, Rosmarie Hennecke.

El grupo verde incide en que los incendios acarrean "graves" daños como la destrucción de los hábitats de "muchas" especies y la degradación de recursos naturales, la contaminación de aguas y el aumento del CO2 a la atmósfera.

Consideran que, la publicación del Plan de Emergencia de Incendios Forestales del municipio es de suma relevancia indicando que debería estar como “publicación activa” en la página web del Ayuntamiento y/o de la Junta de Andalucía, pero, que "al no encontrarla" han solicitado esta documentación.  

Por otra parte, manifiestan la escasez del agua como consecuencia del gasto de los incendios forestales. "Es necesario una limpieza adecuada y cuidado de los montes, ya que la mejor política medioambiental consiste en evitar, desde el principio, la creación de contaminaciones o daños", ha concluido el grupo.