Adrián Vaca pide a la Junta que refuerce la limpieza de colegios por las exigencias de la Covid-19

03 de Septiembre de 2021
Adrián Vaca
Adrián Vaca

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera pide a la Junta de Andalucía que colabore con los Ayuntamientos en cuanto a limpieza y desinfección de colegios, debido al aumento de medidas sanitarias que acarrea la normativa covid. 

El alcalde, Adrián Vaca Carrillo, ha recordado que durante el curso pasado el Consistorio tuvo que reforzar este servicio con fondos propios, casi 40.000€ más, y sin apoyo de la Consejería de Educación, a pesar de tratarse de competencia autonómica.

El primer edil señaló que en breve se inicia un nuevo curso escolar, el segundo con las obligaciones en materia sanitaria sobre covid. Recordó que el curso 2020/2021 transcurrió con novedad y donde todas las administraciones tenían que prestar un servicio con nuevas obligaciones.

Recordó Adrián Vaca que, “todo el mundo entiende que la competencia exclusiva en materia de Educación es de las comunidades autónomas y por tanto, en el caso de Castellar, de la Junta de Andalucía, pero no reforzó ninguno de los servicios que los distintos ayuntamientos prestaban en materia de limpieza en el colegio e instituto de nuestro municipio”.

Concretamente, en Castellar de la Frontera se tuvo que modificar presupuesto para poder disponer de casi 40.000€ para poder disponer del refuerzo de limpieza en CEIP Tierno Galván. 

Ante un nuevo inicio de curso escolar, como alcalde de Castellar de la Frontera, Adrian Vaca, le exige a la Junta de Andalucía que cumpla con sus compromisos y con sus competencias. “Y las mismas exigencias que traslada la Consejería de Sanidad, a través de Jesús Aguirre como miembro del Gobierno de Juanma Moreno, que se las aplique su compañero de mesa de Gobierno autonómico, Javier Imbroda (consejero de Educación) y que ofrezca esas soluciones y esas exigencias sanitarias desde la propia administración competente en materia de Educación”, añade el alcalde.

A falta de pocos días para que los alumnos y alumnas de nuestro municipio vuelvan también a clases, el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera,  la Delegación de Obras  y Servicios, dirigidos por Tamara Trujillo, ha hecho un esfuerzo importante un año más para realizar las tareas de limpieza, pintado y mantenimiento en el CEIP Tierno Galván. 

Desde el consistorio chisparrero, se eleva la voz para pedirle a la Junta de Andalucía que cumpla con las exigencias que impone la Consejería de Sanidad y que por tanto, la Consejería de Educación tenga previsto ese refuerzo de limpieza que debe cumplir la Junta de Andalucía.

Vaca ha reiterado que es urgente, obligatorio y necesario que la Junta se implique “para no ahogar más a los ayuntamientos, a las entidades locales que tenemos otras competencias y que en este caso, en este curso 2020/2021, hemos estado desbordados para poder cumplir con las exigencias sanitarias. Espero que en este caso, para este nuevo curso, haya una solución por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía”, finalizó.