domingo, agosto 14, 2022

Igualdad implanta en Los Barrios un proyecto piloto para reducir a cero la lista de espera de dependencia
I

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha anunciado que va a poner en marcha un proyecto piloto del nuevo modelo de procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Esta propuesta, que en el caso de Cádiz se llevará a cabo en los municipios de Los Barrios y Conil de la Frontera, tiene como objetivo reducir a cero la lista de espera en dependencia.

En una nota, la delegada territorial en Cádiz, Ana Fidalgo, ha subrayado que, con esta iniciativa, «el Gobierno andaluz da un paso más hacia uno de sus objetivos prioritarios en materia de dependencia, la reducción de forma sustancial de las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes para garantizar una atención adecuada de las personas dependientes».

Andalucía ha cerrado el mes de julio con la cifra récord de 240.632 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone un máximo histórico en la comunidad y un incremento del 5,3% respecto a 2020, según ha indicado la Junta.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que encabeza Rocío Ruiz ha destacado que estas cifras suponen una mejora sustancial respecto al inicio de la legislatura, ya que se ha reducido la lista de espera de personas pendientes de una propuesta de PIA en casi un 30% (23.909 personas) a pesar de la pandemia, que ha supuesto un mayor esfuerzo de gestión para seguir incorporando a personas beneficiarias. Asimismo, respecto a 2018 el número de personas beneficiarias se ha incrementado en 28.389 y el número de prestaciones ha aumentado en 51.568.

«Nunca antes en nuestra comunidad había habido tantas personas disfrutando de este derecho», ha subrayado Fidalgo, que ha señalado que en el caso de Cádiz la lista de personas pendientes de un Programa Individual de Atención (PIA) se ha reducido respecto a 2018 en 4.195 personas.

En este sentido, ha indicado que desde diciembre de 2018 a 31 de julio de 2021, han aumentado las personas beneficiarias en 2.786 y en 4.597 las prestaciones. La delegada territorial en Cádiz ha valorado además el blindaje de las políticas sociales «con la mayor dotación presupuestaria de la historia de la comunidad para dependencia, con 1.741 millones de euros».

«Ahora, nuestro objetivo con esta iniciativa es garantizar la máxima agilidad y eficacia en los procedimientos de valoración de la dependencia y de elaboración del PIA». Así, Fidalgo ha explicado que la complejidad del actual procedimiento administrativo diseñado para la atención a la dependencia, en el que se suceden distintas fases para la valoración del grado de dependencia y el establecimiento de la modalidad de intervención más acorde a las necesidades detectadas, «supone una ralentización en la respuesta a las personas en situación de dependencia».

Una veintena de municipios

El nuevo proyecto puesto en marcha plantea que desde los Servicios Territoriales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se realice la gestión de una única cita, para valorar la situación de dependencia y realizar a su vez la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA).

De esta forma, según ha destacado la delegada en Cádiz, «en una única visita, el personal perteneciente a la rama de Trabajo Social elaborará el informe social y del entorno, aplicará el baremo de valoración de la dependencia, y realizará la propuesta de PIA donde se recoge la modalidad o modalidades de intervención más adecuada para atender las necesidades de la persona en situación de dependencia».

Este proyecto piloto se llevará a cabo en una veintena de localidades andaluzas, con muestra de entre dos y seis municipios por cada una de las ocho provincias andaluzas seleccionados según diferentes parámetros como el peso provincial de la población en lista de espera y pendiente de elaboración de PIA. El proceso tiene una duración prevista de siete meses comprendidos entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.

La delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz ha señalado además que a la persona interesada se le informará de la posibilidad de participar en este proyecto piloto, siempre de manera voluntaria, en el que los tiempos de resolución se verán acortados de manera significativa.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti