La relación entre las Reales Fábricas de Artillería de Jimena y la familia Gálvez, en un interesante estudio

04 de Septiembre de 2021
Real Fabrica Artilleria Jimena
Real Fabrica Artilleria Jimena

"Las Reales Fábricas de Artillería de Jimena y la familia Gálvez". Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 48, que recuperamos esta semana para conocer un poco más acerca de la historia y el patrimonio, en este caso, del municipio de Jimena de la Frontera.

En concreto, José Regueria Ramos, autor de este trabajo, se detiene en la figura de Bernardo de Gálvez, que en la época del rey Carlos III era gobernador de la Luisiana, conquistador de Mobila, Pensacola y "otras nobles fortalezas de los ingleses", y en su colaboración con las Trece Colonias americanas, en su lucha por la independencia.

Según se revela en este artículo, "a esas plazas fue gran parte de la producción de balería de la fábrica de Jimena, con las que su tío José de Gálvez estaba muy especialmente comprometido, y para cuyo fin se construyeron, lo que queda fehacientemente demostrado en la documentación de estas fábricas".

Tal y como refiere el autor, esta estrecha vinculación de la familia Gálvez y las plazas de América con las Reales Fábricas de Artillería de Jimena es la principal conclusión de este artículo, basado en la documentación depositada en los archivos de Simancas, Marina, Indias y Medina Sidonia. "He dado conferencias sobre este tema en Macharaviaya, pueblo natal de los Gálvez. Comisiones de Jimena han ido allí, comisiones de Macharaviaya han venido a Jimena, los respectivos ayuntamientos están tramitando la documentación para futuro hermanamiento. Macharaviaya ya está hermanada con Pensacola", recordaba Regueria Ramos.

Tras una introducción, en la que se aporta documentación de la época, el investigador aclara el porqué del nombre "Reales Fábricas", en plural. "En la propia cédula de constitución de la Real Fábrica de Jimena se determina su ubicación al lado del río Guadiaro, se constituye el arrendamiento al duque de Medina Sidonia y se delimita el espacio que iba a ocupar en las dehesas de Diego Díaz y Buceite. Inmediatamente se iniciaron el acopio de materiales y las primeras obras, pero la primera riada de invierno del río Guadiaro se llevó los materiales acarreados y ocasionó destrozos en las obras iniciadas, obligando a buscar otro lugar más idóneo", comienza narrando.

"Como este nuevo emplazamiento no se localizó a orillas del río Guadiaro, se construyó provisionalmente otra fábrica más pequeña a orillas del río Hozgarganta, en las inmediaciones del pueblo en el paraje conocido como Pasada de Alcalá, en espera del hallazgo más idóneo que se pretendía. Esta fábrica es la que funcionó hasta 1789 en que, muertos ya Carlos III y el propio Gálvez, su sustituto Antonio Valdés ordenó el cierre de esta fábrica. En 1783, se había iniciado ya la construcción de la fábrica definitiva en una propiedad del ayuntamiento de Jimena, en las inmediaciones del río Guadiaro, en lo que actualmente es una finca privada conocida como 'La Fábrica de las Bombas'. Aquí se trasladaron los materiales sobrantes del gran asedio de Gibraltar, una vez levantado el mismo".

Lee el artículo completo en:

Regueria Ramos, José. “Las Reales Fábricas de Artillería de Jimena y la famila Gálvez”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 48, octubre 2018. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 227-239.