Las obras del centro de innovación de la UCA en el Llano Amarillo comenzarán antes de que acabe el año

05 de Septiembre de 2021
Mar Cerban 4
Mar Cerban 4

Las obras del futuro centro de innovación del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, denominado UCA-SEA, en el área de desarrollo puerto-ciudad del Llano Amarillo comenzarán antes de que acabe 2021, en los meses de noviembre o diciembre. Así lo ha confirmado la vicerrectora del Campus, María del Mar Cerbán, durante una entrevista en 8Directo, en la que ha dado a conocer ésta y otras importantes novedades, relativas a los "grandes retos" que tiene por delante la UCA en el Campo de Gibraltar.

En lo que respecta a la futura sede de la Universidad en el Llano Amarillo, vinculada a la actividad logística y al sector marítimo portuario, la vicerrectora se muestra ilusionada y agradecida, convencida de que éste será "un logro de toda la sociedad", y una muestra de que "sólo con la unidad se consigue que proyectos tan ambiciosos como éste salgan adelante".

Dichas instalaciones, que tendrán que estar terminadas en diciembre de 2022 (porque así lo establece la financiación conseguida), y que forman parte de un conjunto arquitectónico, junto con dos edificios de la Autoridad Portuaria (APBA), acogerán también la sede española de la Universidad Europea de los Mares.

"El edificio tiene que estar terminado en diciembre de 2022, y si no, tenemos que devolver el dinero. Esto ha obligado a la Universidad a ser muy generosa con el Campus Bahía de Algeciras, poniendo a toda su maquinaria a nuestro servicio, para que lo consigamos, porque si no es que no llegamos", explica Cerbán, que ha querido reiterar su agradecimiento a la APBA por adaptarse también a un ritmo que no era el suyo. "Ellos iban a hacer sus edificios, pero sus plazos podían ser otros... Sin embargo, les 'obligamos' a acelerar su maquinaria para que nosotros pudiéramos aprovechar esta oportunidad, que no debíamos dejar pasar", explica.

La vicerrectora insiste en que las obras tendrán que estar terminadas en 13 meses, un tiempo que podría ser considerado "récord" en este tipo de proyectos. Y la UE no admitirá retrasos. "Hemos tenido que renunciar a hacer garajes, porque no nos daba tiempo", aclara Cerbán, que, no obstante, se muestra confiada en que, con la unidad de todos los implicados, se conseguirán cumplir los plazos. "Ya hemos hecho el proyecto básico, el proyecto de ejecución, y ahora mismo estamos en la licitación de las obras".

Cerbán aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a las empresas constructoras que puedan estar interesadas a que presenten sus ofertas, teniendo en cuenta que el plazo está abierto hasta este próximo jueves, 9 de septiembre. Eso sí, advierte que "no va a haber demoras de ningún tipo", por lo que insta a dichas empresas a ser muy conscientes de que "van a tener que cumplir sí o sí con los plazos", y que habrá "grandes penalizaciones" en caso de que no lo hagan.

La vicerectora insiste en que para que el proyecto esté saliendo adelante, a pesar de los estrictos plazos que impone la UE, es imprescindible que todas las administraciones implicadas hayan "unido sus esfuerzos y remado en la misma dirección". En este sentido, la vicerrectora se mostró agradecida a todos cuantos han hecho posible que este edificio, que dará más "visibilidad" a la Universidad de Cádiz en la comarca, vaya a ser por fin una realidad.

Según recordó Cerbán, la implicación del rectorado y los distintos vicerrectorados de la UCA, con el "apoyo fundamental" de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento, y de todos los grupos políticos en él representados, propició que la Junta de Andalucía permitiese acceder a unos fondos europeos, los fondos ITI, para la construcción de este nuevo edificio. Los tres edificios, el de UCA-SEA y los dos de la APBA serán independientes, pero forman para de una misma unidad arquitectónica, por lo que deben levantarse a la vez.

La colaboración con la Autoridad Portuaria, tal y como también recordó Cerbán, dura ya más de 20 años y ha sido ya durante todo este tiempo muy fructífera, especialmente en lo que respecta a la formación. Como ejemplo, la consolidación y enorme proyección internacional del Máster en Gestión Portuaria, en el que "tenemos alumnos coreanos, chinos, rusos, ucranianos, de países de América Latina, por supuesto, y de otros países europeos, y para el que se agotan todas las plazas en la primera fase de preinscripción, con una lista de espera tremenda". También ha ido a más la colaboración en materia de investigación y de transferencia, lo que, además, contribuye a la "altísima empleabilidad" que tienen los egresados de la UCA en el Campo de Gibraltar.

Se puede ver la entrevista completa en este vídeo: