Estudiantes de la UCA podrán alojarse en la Residencia Militar mientras se construye la Universitaria

06 de Septiembre de 2021
Residencia Fuerte Santiago 1
Residencia Fuerte Santiago 1

Los estudiantes e investigadores que lleguen al Campus Bahía de Algeciras y necesiten alojamiento, podrán disponer, de manera provisional, de algunas de las plazas de alojamiento de la Residencia Militar de Acción Social de Descanso (RMASD) Fuerte Santiago, en la avenida Capitán Ontañón, frente al edificio I+D+I y la Biblioteca Municipal de Algeciras. Al menos, mientras sale adelante una de las principales reivindicaciones de la Universidad de Cádiz en la comarca: la de contar con una Residencia Universitaria, similar a las que existen en el resto de los campus de la provincia y de Andalucía.

La vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA), María del Mar Cerbán, ha confirmado en un entrevista en 8Directo que se está "en vías" de poder encontrar una "solución temporal" a esta demanda de alojamiento, merced a un acuerdo que podría terminar de concretarse en breve, durante este mismo mes de septiembre.

En este sentido, Cerbán ha mostrado públicamente su agradecimiento tanto a los mandos responsables de la Residencia Militar, como a la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, que, según dijo, "se ha implicado ella misma en este asunto", además de a los parlamentarios de la comarca, al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y al presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, por su apoyo en las gestiones realizadas al efecto.

"Para nosotros, el tema de la Residencia Universitaria es fundamental, y más una vez que esté en funcionamiento la Universidad Europea de los Mares, que va a implicar que continuamente estén moviéndose estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios", comenta Cerbán, que considera "clave" que exista una infraestructura de alojamiento en la ciudad, vinculada a la Universidad, que permita "dar acogida" a ese movimiento de personas.

En cualquier caso, añade, los nuevos proyectos de ampliación del Campus no hacen sino poner aún más de relieve una necesidad, la de la Residencia Universitaria, que viene de mucho más atrás, teniendo en cuenta que una buena parte de los estudiantes de la UCA son de fuera de la comarca, y no sólo los de la Politécnica. "En nuestra Escuela Universitaria de Enfermería por ejemplo, de las 200 y pico de plazas que hay, prácticamente un 70% son de fuera", explica la vicerrectora, recordando que "a todos los padres nos gusta, sobre todo cuando dejas a tu hijo en una ciudad que no conoces, que por lo menos el primer año esté en una residencia, que no se tenga que meter en un piso".

María del Mar Cerbán, que agradece "el apoyo y la generosidad" mostrados por el Ayuntamiento de Algeciras, comentó que se han barajado distintas opciones, y que se está "trabajando en ellas", aunque reconoció que no está siendo fácil. "Se ha hablado del edificio del antiguo Asilo San José, pero parece que es demasiado grande, y, además, no olvidemos que necesitamos que haya un inversor, porque nosotros, como Universidad, podemos facilitar ciertas cosas, pero no podemos construir esa residencia, ni gestionarla".

En este sentido, la vicerrectora aprovechó la ocasión para animar a los posibles inversores que puedan estar interesados a apostar por este proyecto urbanístico, asegurando que "hay demanda suficiente", así como estudios económicos y de mercado al respecto que se pondrían a disposición de quienes los soliciten.