Picardo afronta con "optimismo" los "retos" de los próximos meses y reivindica el acuerdo de Nochevieja

06 de Septiembre de 2021
Picardo en 8D 1
Picardo en 8D 1

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado este lunes 6 de septiembre, en declaraciones a 8Directo, que afronta "con optimismo" los retos que se presentan para la zona en estos últimos meses de 2021, y que necesitan de "soluciones positivas, que nos den los resultados que ya plasmamos en el acuerdo de Nochevieja de 2020".

Tras participar en La Línea en la presentación del libro "Carta de amor de un gibraltareño a La Línea de la Concepción", del escritor y periodista Paco Oliva, Picardo ha considerado que el último cuatrimestre del año se presenta "lleno de retos, y los debemos de afrontar con gran optimismo y buscando que las soluciones sean las que queremos nosotros aquí en esta zona".

En este sentido, el ministro principal recordó que el acuerdo de Nochevieja de 2020 ya plasmaba lo que querían tanto España como Reino Unido y Gibraltar, y que ahora de lo que se trata es "de darle forma a eso en un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea que sea acorde a lo que está plasmado en ese acuerdo de Nochevieja, y no con el mandato que ha salido ahora de la Unión Europea, y que ha caído como un jarro de agua fría en Londres y en Gibraltar". En cualquier caso, insistió en que "nosotros pensamos que podemos llegar a un acuerdo basado en el de Nochevieja, que debe ser rescatado, y somos optimistas en que podremos llegar a eso".

Picardo, además, se mostró "encantado" de poder estar en La Línea y de conocer su Biblioteca, "un edificio que no había visitado antes", y que, según comentó, le ha "impresionado muchísimo", y abogó porque se celebren "más actos de hermanamiento como éste", tanto en Gibraltar como en la comarca. "De esta manera seguimos demostrando que las nuestras son relaciones positivas, simbióticas y que enriquecen a la ciudadanía de ambos lados de la frontera", señaló.

El ministro principal defendió la labor de información y opinión del periodismo comprometido que, como el de Paco Oliva, "nos hacen reflexionar sobre las políticas de los partidos, y ver otras alternativas", y consideró que "serían muchas las cartas de amor" que, como la que publica ahora este autor, podrían escribirse, tanto de gibraltareños a La Línea, Algeciras, San Roque, Los Barrios y otras poblaciones de la comarca, como de habitantes de ésta hacia Gibraltar.

Picardo, que defendió los vínculos familiares, de amistad, culturales y económicos que existen entre ambas poblaciones, recordó luego en declaraciones a 8Directo "los momentos tan difíciles que vivimos en la historia reciente, en particular con el señor Margallo en el Gobierno (español), sin tener que remontarnos a 1969, ni a la dictadura, etc", y confió en que no vuelvan a repetirse.

En cualquier caso, manifestó, incluso en aquellos momentos tan difíciles, "por mucho que los titulares, en Madrid y en Gibraltar, fueran tan negativos, en La Línea y el Campo de Gibraltar, y Gibraltar, a pie de la frontera, había jóvenes y no tan jóvenes que podían estar al margen de esas declaraciones tan negativas, enamorándose, empezando una familia, o haciendo negocios".

"Ésa es la realidad que existe entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, y a veces eso no se entiende más allá", advirtió Picardo, que confió en que libros como el de Paco Oliva contribuyan a que esta realidad cotidiana se conozca y se comprenda fuera de aquí.

Lozano defiende las "magníficas relaciones"

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, que también asistió al acto, también aprovechó la ocasión para poner en valor las "magníficas relaciones" que existen entre un lado y otro de la Verja, y confió en que este acto, como tantos otros, sirva para recordar a las autoridades supramunicipales y, muy especialmente, a la Unión Europea, la buena convivencia que existe en la zona, donde "trabajamos conjuntamente".

"Para los campogibraltareños y para España lo que será bueno es que desaparezca esa Verja y que esta zona de prosperidad común sea una realidad, porque es mucho lo que tenemos, y lo único que necesitamos es un pequeño empujón", comentó Lozano al término del acto, que contó con la participación de representantes del Ayuntamiento de La Línea y la Diputación de Cádiz.

Con respecto al tratado que debe concretar el acuerdo de Nochevieja de 2020, el presidente de la Mancomunidad confió en que sea "pronto" una realidad y en que "podamos respirar tranquilos". A este respecto, Lozano dijo ser también "optimista", y defendió, asimismo, la labor desarrollada por el Gobierno de España y las declaraciones realizadas al respecto por el Secretario de Estado para la Unión Europea.