España: adiós al Europeo tras caer 1-3 ante Rusia pese a los 14 puntos de Andrés Villena

El subcampeón olímpico no da opciones a los españoles pese a que éstos llegan, que necesitaban ganar por 3-0 ó 3-1, empatan en el segundo set

07 de Septiembre de 2021
164110_IE3A4223
164110_IE3A4223

La selección española de voleibol, con el sanroqueño Andrés Villena Rodríguez en sus filas, se despide del Campeonato de Europa al caer ante Rusia, subcampeona olímpica, por 1-3 (20-25; 25-20; 16-25; y 17-25) en un choque donde los 'RedLynxes' volvieron a mostrar un gran juego pero sin lograr recompensa en el marcador.

Los jugadores de Ricardo Maldonado mantuvieron igualado el primer set hasta la recta final donde aparecería el bloqueo ruso y los puntos de Kliuka para desnivelar la contienda.

España reaccionó en el segundo set, en los mejores momentos del torneo, para igualar y mantener vivas las opciones de entrar en las eliminatorias, pero el combinado de Rusia puso el muro en el centro de la red para romper el sueño español primero, y evitar los intentos nacionales de despedirse del torneo con victoria impidiendo que se llegase al desempate. 

El equipo español salió sin presión pero conscientes de lo que había en juego. Un triunfo por 3-0 ó 3-1 mantenía viva la llama de soñar con acceder a las eliminatorias. La subcampeona olímpica comenzó mostrando sus armas, un gran saque y un férreo bloqueo con el que controlar las acciones de los jugadores españoles.

Serían los puntos de Andrés Villena (14 en total), junto al saque de Jordi Ramón los que pusieron por delante a hispanos (11-9). España enseñó su mejor versión del torneo, sin complejos, ante una Rusia que sufrió para nivelar el marcador en la entrada a la zona definitoria del set, haciendo gala de centímetros en bloqueo.

Los medallistas de plata en Tokio apretaban en su juego para cerrar el primer set por 20-25. Se le volvía a atragantar el final de set a los 'RedLynxes' que recuperaron el buen juego en el comienzo del segundo acto.

Un saque directo de Ángel Trinidad daba cuatro puntos de ventaja a España (8-4) ante el bloque de Tuomas Sammelvuo que tenía que agotar tiempos muertos con 14-8 en el marcador.

El cuadro español desplegó sus mejores momentos, con grandes defensas y brillando en todas las facetas para situarse con ventaja en la recta final (22-18) tras un bloqueo de Jordi Ramón. España no falló y selló la igualdad en el marcador con un claro 25-20.

La subcampeona olímpica reaccionó tras la pérdida del segundo set. Apretó y añadió más intensidad a sus acciones, dejando a los de Maldonado unos puntos atrás en el marcador. El técnico frenó el choque con 6-10 en el luminoso del 'Hakametsa Arena' de Tampere, en Finlandia.

Egor Kliuka se erigió en el líder ofensivo de Rusia para superar la veintena de puntos en el aspecto individual y asegurar el tercer set por 16-25, cortando de raíz cualquier opción matemática de España de acceder a la siguiente fase. 

Los 'RedLynxes', sabedores de que estaban eliminados, querían cerrar su paso por el Europeo con un triunfo y buscaron llevar el choque al desempate. España sufrió ante la pegada rusa, pero mantuvo el ritmo en el marcador con un intercambio de acciones constante roto por los puntos de Kliuka y Volkov.

Rusia complicó sobre manera el objetivo español y adquirió cada vez más ventaja, pero pese a que los españoles no bajaron los brazos, la pegada rusa terminó por sellar el triunfo con un claro 15-25 y con ello el final de España en este campeonato.