La exposición de Felipe Gayubo llega a su fin con un importante número de visitas

07 de Septiembre de 2021
Inauguracion Gayubo
Inauguracion Gayubo

La exposición “Felipe Gayubo: Misterio, Belleza y Arte” que ha mostrado una cuidada selección de la obra del pintor Felipe Gayubo en el Museo Municipal de Algeciras, ha sido clausurada este martes, día 7 de septiembre, tras un periodo expositivo de casi cuatro meses y un volumen de visitas considerable. En concreto, han sido 1.753 los ciudadanos que han visitado la muestra inaugurada el pasado día 18 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, según ha informado la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor.

Venidos desde distintos puntos de España, entre los que hay que destacar Madrid, Burgos, Sevilla, Granada y Málaga y de países como Holanda y Francia; entre los grupos que participaron de visitas guiadas destacan las realizadas por el CEPER Al-Yazirat, las asociaciones culturales La Trocha y Alcultura y directivos del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, contando con la colaboración del profesor Andrés Bolufer, quien disertó el pasado día 15 de junio sobre la vida y la obra del pintor en una conferencia que llevó por título “Felipe Gayubo: misterio, belleza y arte”.

Los más pequeños participaron de actividades didácticas y lúdicas, entre ellas “Conociendo a Felipe Gayubo”, una actividad didáctica y lúdica con la que, además de conocer al pintor, mantuvieron un primer contacto con el mundo de la mitología. Estas actividades se desarrollaron de manera presencial y a través de las redes, contando con una importante participación.

Un artista ecléctico y cosmopolita

Han sido cincuenta las obras de Felipe Gayubo expuestas, trabajos que han mostrado dos destacadas facetas de su creación artística que abarca una temática amplia y cosmopolita, en la que tienen cabida la representación de los mitos clásicos, la reinterpretación de los clásicos de la pintura universal, una aproximación al expresionismo más radical, al surrealismo o al hiperrealismo más fiel a sus lazos simbólicos, el paisajismo o la poética relacionada con lo femenino. Para que pudieran incorporarse a la exposición las obras “Cabeza de mujer” y “Almoraima” fueron sometidas a tratamientos de restauración.

Nacido en Aranda de Duero, Burgos, Gayubo llegó a Algeciras, junto con su familia, en la década de los cincuenta del siglo XX, falleciendo en esta ciudad en 2008. Abogado de profesión, optó por dedicarse a la pintura, su pasión más íntima, desde una formación autodidacta y un incansable espíritu investigador.

A través del depósito temporal realizado por la familia Gayubo Pérez al Museo Municipal, se ha podido conocer la creación artística del pintor, desde las más tempranas, de carácter más convencional, hasta obras de su faceta más abstracta, todas con un exquisito dominio del color, la simetría, la proporción y la perspectiva que desvelan su constante evolución y su esmerado perfeccionismo. "Cada obra recoge un sentimiento, invita a la reflexión propia e induce al descubrimiento del artista. Su trabajo supera la técnica y el color; es cultura, estudio e inspiración en otros grandes de la paleta como Millet o Pieter Bruegel, pintores que recrea en sus obras", se ha destacado desde el Ayuntamiento.

Pilar Pintor ha querido destacar, además de la calidad de la creación del pintor, que dejó un impresionante legado artístico, la gran afluencia de visitas a la muestra, que ha permitido dar a conocer al artista y al personaje, contando siempre con el apoyo de la familia, y ha mostrado su agradecimiento a todos los colaboradores que han participado en la difusión de la apasionante factura de Felipe Gayubo. “Desde la Delegación que dirijo continuaremos trabajando, de la mano de la familia, en el reconocimiento de este legado artístico para hacerlo llegar a las más conocidas instancias culturales, labor que seguro contará con el apoyo de todas aquellas personas cercanas al pintor", ha señalado la edil.