El pleno recogerá un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar la ayuda a domicilio de julio y agosto

También se debatirá una moción conjunta sobre la adhesión del 75º aniversario de la ONU y la Unesco

08 de Septiembre de 2021
Ayuntamiento_LL
Ayuntamiento_LL

La sesión ordinaria del pleno de la corporación municipal linense, que se celebra este jueves, 9 de septiembre, incluye un punto a propuesta de Alcaldía sobre un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito. 

Este asunto está íntimamente relacionado con el relativo a la aprobación de expediente e inicio de procedimiento de adjudicación de contrato para el servicio de ayuda a domicilio. Se trata de atender las facturas emitidas por la entidad Asansull de los meses de julio y agosto de 2021 por la prestación del servicio de ayuda a domicilio de personas dependientes por un importe de 1.039.195 euros, tal y como figura en un informe de la Intervención municipal de 6 de septiembre de 2021, en el marco la relación jurídica y económica originada por contrato adjudicado, derivándose por tanto de compromisos de gastos debidamente adquiridos en el ejercicio o anteriores. 

Aunque no existe contrato escrito, el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales actualmente en vigor impone al concesionario la obligación de prestar el servicio del modo dispuesto en la concesión u ordenado posteriormente por la corporación concedente. Esta regla se basa en la necesidad de mantener, en todo caso, la continuidad del servicio. La jurisprudencia también se pronunció en este sentido, aprobando la necesidad del mantenimiento de los servicios en base al interés público. En definitiva, es una prórroga del contrato del servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes, debido a la tardanza de la nueva licitación.

Por otro lado, el pleno debatirá una moción conjunta de todos los grupos políticos incluida por la vía de urgencia para la adhesión al 75º aniversario de la fundación de la ONU y de la Unesco. Dicha moción, a propuesta del Centro Campo de Gibraltar para la Unesco, se fundamenta en la necesidad de comunicar dicha adhesión a la Federación Española de Centros Unesco antes del 15 de octubre. La moción compromete al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción a “difundir el documento de adhesión  con el objetivo de fomentar la concienciación, respondiendo con urgencia y eficazmente a los desmedidos desafíos actuales y futuros”.