La UCA y la Junta dan nuevos pasos para la conversión del Punta de Europa en hospital universitario

08 de Septiembre de 2021
hospital punta europa
hospital punta europa

La vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA), María del Mar Cerbán, ha confirmado en una entrevista en 8Directo que se continúa trabajando firmemente en este proyecto, una de las prioridades de la universidad en el Campo de Gibraltar de cara a los próximos meses, y que para ello se cuenta con la implicación de las direcciones de las dos áreas sanitarias.

Que el Punta de Europa de Algeciras pase a ser un hospital universitario supone, entre otras cosas, que los lazos entre el centro hospitalario y la universidad sean más estrechos, se ampliará la presencia de la UCA en el Punta de Europa y aumentaría también la colaboración a nivel de formación e investigación.

Para ello, Cerbán agradece la implicación de todas las administraciones involucradas, insitiendo en que, tanto en este como en otros proyectos, nada sería posible sin unas grandes dosis de generosidad y unidad. En este sentido, destacó que éste y otros proyectos están saliendo adelante en un momento óptimo, en el que "todas las instituciones hemos confiado unas en otras y estamos alineadas".

"Tenemos la gran suerte de que la gerencia del Área Sanitaria Oeste se ha implicado muchísimo, como también lo ha hecho el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud de la UCA, pero también la gerencia del Área Sanitaria Este y las del resto de la provincia", comentó Cerbán, aclarando que, para salir adelante, el proyecto necesitaba contar con el apoyo de todos los gerentes en la comisión paritaria celebrada a finales de mes.

Ahora, el proyecto debe pasar por una comisión mixta, en la que "es fundamental el apoyo de la Junta de Andalucía", según la vicerrectora, pero también el del Ayuntamiento de Algeciras. De lo que se trata, según explicó, es de que "cuando vayamos a la reunión de la comisión mixta, que es ahora en septiembre, la Junta tenga todo ese apoyo para que sea un 'sí'".

Pensando ya también en el Hospital Comarcal de La Línea

La vicerrectora de la UCA destaca todo lo que supondrá para la zona contar con, al menos, un hospital universitario, con la posibilidad abierta, además, de que en un futuro pudieran ser dos. "El hospital Punta de Europa sería el primero de la comarca en convertirse en hospital universitario, pero detrás queremos que venga el de La Línea".

"La Universidad es la que impulsa éste y otros proyectos, la que lleva el timón, pero ese timón no serviría de nada sin la fuerza del viento en las velas de otras instituciones que tienen que dar su 'sí' para que sea así", comentó Cerbán, que recordó que la última palabra la tiene la Junta de Andalucía. En este sentido, quiso aprovechar la ocasión para agradecer públicamente el "apoyo fundamental" de la subdelegada del Gobierno andaluz en la comarca, Eva Pajares, así como de la delegación del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, y a las delegaciones provinciales de Empleo y Salud.

Según la vicerrectora, tanto la conversión del Punta de Europa en hospital universitario como los otros grandes retos que afronta el Campus Bahía de Algeciras, como la construcción de un centro de innovación en el Llano Amarillo, la sede de la Universidad Europea de los Mares y la habilitación de plazas de residencia universitaria, entre otros, "no los estamos consiguiendo nosotros como universidad: los estamos consiguiendo todos como sociedad, todos a una, que es como se consiguen las cosas".