lunes, septiembre 20, 2021

San Roque licita por 900.000 euros un nuevo parque en Puente Mayorga
S

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la obra de un nuevo parque en Villa Victoria, Puente Mayorga, que contará con una zona infantil y dos fuentes conectadas por un canal. El presupuesto inicial supera los 900.000 euros (con IVA), y el plazo de ejecución se fija en diez meses. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el próximo 27 de septiembre.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “Villa Victoria es la zona donde se unen las barriadas de Puente Mayorga y Campamento, y desde hace tiempo nos habíamos planteado en el Equipo de Gobierno que contara con un espacio de ocio y esparcimiento. Hemos elegido para este nuevo equipamiento público una parcela de unos 7.000 metros cuadrados, donde en la actualidad se encuentra el skate park, que se encuentra infrautilizada”.

“El Parque de Villa Victoria -añadió- contará con zona infantil, arbolado, zona de picnic y dos fuentes unidas por un canal. En definitiva, se tratará de un nuevo elemento para poner en valor este espacio del Área de la Bahía, a pocos metros de la playa y cercano a unas pistas deportivas y al recinto ferial de la zona. Sólo espero -dijo el primer edil- que entre todos sepamos valorar este equipamiento público y lo cuidemos bien para que esté en las mejores condiciones todo el tiempo que sea posible”.

El teniente de alcalde delegado de Contratación, Óscar Ledesma, indicó que “se trata de una obra con un presupuesto importante, ya que será un parque singular el que pretendemos potenciar esta zona del municipio. Esperamos que se presenten numerosas ofertas a esta licitación, que tiene un plazo de quince días hábiles, para así poder elegir la más adecuada desde el punto de vista económico”.

“El proyecto -añadió- incluye elementos distintivos, que pretenden recordar el origen marinero de Puente Mayorga, como el tobogán con forma de un pescador echando el copo. Dispondrá de dos fuentes conectadas entre sí, de árboles y arbustos de gran belleza, de un gran letrero hecho con vegetación y de una zona infantil con elementos decorativos. En definitiva, será un gran parque que espero que tenga mucho uso por parte de la ciudadanía”, concluyó.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada del Área de la Bahía, Mónica Córdoba, apuntó que “una vez terminado este parque, la zona de Villa Victoria, que cuenta con una población numerosa, dispondrá de un nuevo espacio de esparcimiento y ocio. Esperamos que las obras puedan comenzar lo antes posible y que los vecinos y vecinas estén contentos con el resultado”, concluyó.

La obra “Acondicionamiento y dotación de zona verde en Villa Victoria, Puente Mayorga. Parque de Villa Victoria” tiene un presupuesto de licitación de 751.416,62 euros, que con IVA asciende a 909.214,11 euros. El periodo de ejecución previsto es de diez meses, y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 27 de septiembre por la noche. La información al completo puede encontrarse en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de San Roque, en el enlace https://sanroque.sedelectronica.es/?x=ZKNL91jJEshk1w*FQdcEAA.

En la memoria del proyecto se indica que la barriada de Puente Mayorga “carece de un gran parque que aúne en el mismo espacio el paseo, el esparcimiento y el juego. Se pretende con este proyecto subsanar dicha carencia”. Las obras se desarrollarán en la confluencia de las avenidas Virgen del Carmen y Las Caracolas, en una parcela de unos 7.000 metros cuadrados de superficie donde en la actualidad se encuentran una zona de skate, una caseta de medición atmosférica y algunos árboles y servicios.

El proyecto contempla la dotación de dos estanques de agua unidos por un canal, caminos de paseo, figuras de arte topiario (vegetales), una zona de pic-nic, jardinería variada y un parque infantil. Como elemento especial se ejecutará un montículo artificial en cuyo talud frontal de colocará un gran cartel con el nombre del parque mediante letras de arte topiario.

Los caminos serán de tres metros de anchura. La zona de agua consistirá en un circuito cerrado formado por dos estanques, uno superior de 12 metros de diámetro, que contará con cascada, y uno inferior de 20 metros, unidos ambos estanques mediante un canal. Se dotará al parque de alumbrado público mediante cinco columnas de fibra de ocho metros de altura, dotadas de doble luminaria de lámparas LED. Además de esta iluminación general, la cascada y la fuente flotante estarán equipadas con un alumbrado específico.

En cuanto a la jardinería, se pretende un parque consolidado, por lo que tanto árboles como arbustos serán de edad adulta: olivos centenarios, tipuanas, jacarandas, una encina, un algarrobo, un quejigo, nueve especies distintas de palmeras, una rosaleda, y sendos jardines de plantas y arbustos aromáticos. También se contempla un letrero que diga “Parque Villa Victoria” realizado con plantas (arte topiario), cuyas letras tendrán dos metros y medio de altura, así como ocho figuras alegóricas al mundo marino y una reproducción del denominado Puente Romano.

El parque contará con una gran pérgola de madera, una pasarela de madera sobre el canal, cinco mesas de pic-nic, once bancos y papeleras. Además, cada especie vegetal contará con carteles descriptivos.

El parque infantil pretende rememorar el origen marinero de la barriada, por lo que se proyecta un juego infantil singular y escultórico que representa la figura de un pescador echando el copo, que alcanzará los ocho metros de altura. Los brazos del pescador se encuentran extendidos y agarran una red plana de cinco por doce metros por la que se trepa hasta los brazos, para entrar en el interior de la figura y ascender por ella hasta la cabeza, desde la cual parte un tobogán de acero inoxidable. Desde la base de las piernas del pescador también se podrá acceder al interior.

El parque se completará con un columpio doble, dos balancines y una serie de figuras alegóricas del mundo marino hechas con caucho en el suelo. La zona de skate existente se integrará dentro del parque, y todo el conjunto irá protegido con un cerramiento de colores.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti