domingo, septiembre 26, 2021

Los Barrios aprueba pedir 29 millones de euros al Fondo de Ordenación pagar sentencias judiciales
L

junta

El Ayuntamiento barreño ha acogido este jueves, 9 de septiembre, una sesión extraordinaria de pleno para acogerse al Fondo de Ordenación de 2022, una línea de crédito que tiene habilitada el Ministerio de Hacienda para los ayuntamientos con problemas económicos y posibilitar la reconducción de la situación de municipios en riesgo financiero. Un fondo que servirá para hacer frente a vencimientos de créditos de mercado, retenciones pendientes, reintegros liquidaciones, vencimientos préstamos y sentencias y que supondrá la petición al Ministerio de 29.367.307 euros.

Un único punto en el orden del día que ha sido aprobado con los votos a favor de Los Barrios 100×100, PP y Ciudadanos. Tanto PSOE como Podemos se han abstenido.

Esta solicitud al Fondo de Ordenación de 2022 viene avalada por un informe de la Tesorería Municipal del 27 de agosto de 2021; y otro de la Intervención Municipal, con fecha del 30 de agosto de 2021.

Al igual que en años anteriores, el Ministerio de Hacienda habilita en estas fechas esta herramienta de ayuda para que los ayuntamientos puedan hacer sus solicitudes de crédito para 2022 y acogerse al fondo de ordenación.

Alconchel ha señalado que “esto de acogernos cada año al Fondo de Ordenación no es nada nuevo en este Ayuntamiento. Es la herramienta que tenemos para sacar a flote el Consistorio. No podemos olvidar que nos ha tocado gestionar la ruina que nos encontramos en 2011. Este importe que volvemos a solicitar es debido a la deuda de las empresas municipales y de convenios urbanísticos de la década del 2000”.

“Esta amenaza constante de endeudamiento del Ayuntamiento barreño es lo que impide que mejoremos los servicios públicos, tenemos el lastre de la deuda heredada, que además provoca que en el plan de ajuste el Ministerio de Hacienda nos recorte el capítulo 2 referente del gasto, y que nos impide ofrecer mejores servicios”.

El alcalde de Los Barrios ha reiterado que “la adhesión de nuevo al Fondo de Ordenación del Gobierno de España es la mejor opción para el Ayuntamiento de Los Barrios para poder seguir reorganizando y refinanciando nuestra enorme deuda. Lo positivo es que estamos defendiendo los intereses del Ayuntamiento aminorando de forma considerable la deuda de las empresas municipales negociándola, vamos a intentar reducirla a la cantidad más pequeña como ya hemos hecho con dos empresas municipales”.

Alconchel ha reiterado que “acogernos al Fondo de Ordenación es la mejor opción y no hay ninguna otra alternativa. El Fondo de Ordenación es el mejor aliado para salvar la difícil situación económica que atravesamos y hacer frente a las numerosas sentencias que nos dejaron de herencia los gobiernos socialistas”.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti