Los Barrios renueva la cartelería del parque botánico Betty Molesworth

09 de Septiembre de 2021
Cartel parque Betty Molesworth
Cartel parque Betty Molesworth

El concejal delegado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha presentado hoy el nuevo cartel informador situado junto a la entrada principal del parque botánico Betty Molesworth. Gómez ha estado acompañado en este acto por el biólogo, y técnico de esta delegación municipal, Eduardo Briones.

Medio Ambiente ha procedido a sustituir la señal indicadora ubicada al lado de dicha entrada, que se encontraba ya deteriorada, por una nueva. En el panel, además de la denominación de este lugar de solaz y esparcimiento, una de las principales zonas verdes del casco urbano del municipio, figura la leyenda dedicada a la insigne botánica británica, nacida en Nueva Zelanda, a la que la villa de Los Barrios quiso homenajear en 1995, por su vinculación con el pueblo y su entorno natural, poniendo su nombre a este importante espacio público.

“El cambio en la cartelería y señales del parque se hace periódicamente, cada cierto tiempo, porque con la erosión y las inclemencias meteorológicas terminan estropeándose, y eso es lo que estamos ahora”, ha explicado Gómez.

Por su parte, el biólogo y técnico de la delegación de Medio Ambiente Eduardo Briones ha ofrecido una pincelada sobre quién fue Betty Allen Molesworth y en qué consistió su aportación más importante como botánica a la ciencia.

Betty Eleanor Gosset Molesworth Allen nació en Opotiki (Nueva Zelanda)  en 1913 y falleció en Marbella en 2002, a la edad de 89 años, pero fue enterrada en Los Barrios (Cádiz), localidad donde se afincó en la década de los 60 del pasado siglo XX y en la que realizó sus mayores descubrimientos. Es particularmente conocida por el hallazgo del Psilotum nudum, un tipo de helecho de la familia de las Psilotaceae que crece en zonas subtropicales y que no se encuentra en ningún otro lugar de Europa excepto el Parque Natural Los Alcornocales.

En 1995 fue galardonada también por la Sociedad Linneana de Londres con la medalla de esta entidad que solo se concede a naturalistas que han contribuido de una forma significativa al mundo de la biología y han proporcionado conocimientos relevantes sobre la historia natural.

En 2015, el Ayuntamiento de Los Barrios, a través de la Escuela Taller ‘Tesauro’, consiguió que el Jardín Botánico de Gibraltar le cediera una parte de la obra de Betty Molesworth, relacionada con sus investigaciones en el término barreño, un total de 11 cuadernos de campo, para su digitalización y conservación en el Archivo Municipal.