Vuelta al cole con mascarillas pero con mayor normalidad

10 de Septiembre de 2021
WhatsApp Image 2021-09-10 at 17.15.27-2
WhatsApp Image 2021-09-10 at 17.15.27-2

Vuelven a llenarse las aulas, hoy con los alumnos más pequeños, de Infantil y Primaria, provistos con sus mochilas, sus libros y lápices de colores, también con sus mascarillas, con geles hidroalcohólicos y señalética anti-covid en cada rincón del centro. Una normativa que ya se ha aprendido, aceptado y normalizado, un protocolo que casi se ha automatizado. Sin miedo.

Eso es lo que no ha estado, afortunadamente, este viernes en esta nueva, y atípica otra vez, vuelta a las aulas: el miedo y la incertidumbre del curso pasado. "El año pasado pensábamos que tendríamos que cerrar el colegio en unas semanas, unos meses, pero no, las medidas funcionan y dan buenos resultados. Lo hemos comprobado. Aquí las llevamos a rajatabla. Si todos nos comportáramos fuera como nos comportamos dentro de los colegios, sería otra cosa", comenta a este medio Isidora Herrera, directora del colegio público El Pelayo de Algeciras, que señala que los más pequeños han dado a todos una gran lección durante este curso tan complicado. "Han sabido adaptarse sin problemas".

Algo en lo que coincide Eduardo García, director del colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Palmones, en Los Barrios, que también destaca la normalidad (todo lo normal que sea empezar un curso dentro de una pandemia mundial) con la que se ha vuelto hoy a las clases con horarios reducidos de adaptación.

A pesar de esa calma que se respiraba hoy en centros escolares, al enfrentarse este año a algo conocido, con los buenos resultados del pasado curso, y con el respaldo además, en este caso, de los buenos índices de vacunación, las normas y medidas anti-covid continúan este curso; los grupos burbuja, las entradas y salidas escalonadas, mascarilla y protocolo higiénicosanitario. También lo hace la ilusión de los más pequeños, que rebosa el tapabocas, en su vuelta hoy a las clases, hoy más divertidas de lo normal como especial bienvenida. Pocos llantos, muy pocos, al contrario, en las despedidas y reencuentros. Calma y algo más de tranquilidad entre los adultos, los padres y madres y responsables docentes.

La provincia de Cádiz inicia el curso con más de 110.000 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial

Más de 110.000 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado este viernes el curso escolar 2021-22 en 725 centros educativos de Andalucía. En el total de todas las enseñanzas serán 3.185 alumnos menos los que se incorporarán a las aulas andaluzas este curso en los 725 centros de la comunidad, de los que 628 son de titularidad pública y 97 sostenidos con fondos públicos. El curso abrirá en Secundaria y Formación Profesional el próximo día 15, y el día 20 será el turno de las enseñanzas de régimen especial.

En el Campo de Gibraltar, los distintos responsables municipales del área educativa han destacado la ausencia de incidente en el inicio de este nuevo curso. En La Línea un total de 6.262 alumnos han regreso hoy a las clases en los veinte centros de Educación Infantil y Primaria del municipio. En Los Barrios han 2.300 escolares de seis centros.

El curso 2021-22 contabiliza 3.185 alumnos menos en las principales etapas obligatorias, y como el curso pasado volverá a contar con un refuerzo extraordinario de las plantillas docentes y de limpieza, tras los acuerdos con los sindicatos, tanto de la mesa de la red pública como de la red concertada. Acuerdos que contemplan la posibilidad de sumar más incorporaciones a lo largo del curso si fuese necesario.

Según ha manifestado el delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, "en Andalucía estamos preparados, ilusionados y responsabilizados para un curso que se espera sea de transición hacia la normalidad, con la experiencia del éxito colectivo que fue el anterior y la responsabilidad compartida de nuevo por todos. El mayor refuerzo para este curso es la vacunación, que nos permite mayor tranquilidad pero sin abandonar la precaución", ha dicho.

Este curso 2021-22 viene marcado, según ha expuesto el delegado, por tres ejes principales: una situación de pandemia más favorable gracias a la vacunación mientras se vuelve paulatinamente a la normalidad, redoblar la apuesta por la calidad educativa sin dejar a ningún alumno atrás y los efectos de una profunda bajada de la natalidad, que afecta por primera vez a la etapa de Secundaria, se estima que en Andalucía serán casi 24.500 alumnos menos.

El CPR "Campiña de Tarifa", en concreto el aulario de Bolonia ha sido en parte hoy el punto de referencia para la inauguración del curso escolar de la Educación Infantil y Primaria en la comarca del Campo de Gibraltar. El Vicepresidente y Consejero de Turismo, Juan Marín ha estado en el colegio rural de Bolonia. Junto al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez; el delegado territorial de Educación y Deportes, Miguel Andreu; la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia y la subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares han compartido la jornada inaugural del curso 2021-2022. José Triviño, director del CPR "Campiña de Tarifa" con aulas repartidas por Bolonia, Tahivilla y La Zarzuela ha dado a conocer las características y singularidades de este centro educativo, enclavado en el ámbito rural.