domingo, septiembre 26, 2021

Alberto Ruiz, sobre la situación de los Juzgados de Algeciras: «La Justicia no da votos»
A

Alberto Ruiz Sánchez, juez decano de Algeciras, es reivindicativo y a veces, según se denomina, «beligerante» ante la situación el Partido Judicial de Algeciras, en el que desde hace años se acumulan los problemas: la carencia de medios materiales suficientes, unas instalaciones deficientes e inseguras, y la falta de trabajadores para soportar la carga de trabajo. «La Justicia no da votos, todo dinero viene con cuentagotas; las decisiones políticas son cortoplacistas y buscan qué da votos y la Justicia no da votos y, por lo general, a todas las administraciones, del color que sean, les importa un rábano», denuncia Alberto Ruiz en la entrevista de 8Directo.

El actual titular del Juzgado de Primera Instancia nº1 va a pasar el próximo mes a ser el responsable del Juzgado de Instrucción nº1 que instruye las complejas causas de narcotráfico y otras con carga mediática. Alberto Ruiz, malagueño de nacimiento, considera que es un «reto estimulante». Una responsabilidad mayor que tendrá que compaginar con su puesto de decano de los jueces de Algeciras.

«Me encantaría que el decanato fuese cómodo pero son tantísimos los problemas a los que nos tenemos que enfrentar y tantas las carencias que hay que mantener una actitud reivindicativa e incluso beligerante. Hay cosa que se han conseguido después de que los medios publicaran las carencias, por los canales habituales no se ha conseguido nada», lamenta Alberto Ruiz.

Para Alberto Ruiz la principal prioridad de su decanato es la mejora de los medios materiales. «Tenemos unos juzgados obsoletos, con falta falta de espacio, espacios poco cómodos, falta de aparcamientos; y la situación de el de Marzales es lamentable, más de una vez nos hemos encontrado hasta una serpiente en el despacho de una jueza, o hemos visto una serpiente comiéndose un roedor, además de cucarachas, de que no hay arcos de seguridad que funcione en condicione y la seguridad brilla por su ausencia», expresa el juez decano un panorama desolador para la Justicia en la ciudad de Algeciras, que «necesita un edificio judicial» y se queja de que en su día se llegó a poner una primera piedra de la Ciudad de la Justicia que no existe.

Alberto Ruiz, decano de los jueces de Algeciras, en el plató de 8Directo.

A la falta de medios materiales se le suma la de medios humanos. «Pedimos que se cubran los funcionarios y que Algeciras sea un destino atractivo, pero no lo es», lamenta el decano de los jueces de Algeciras, una ciudad que en el escalafón judicial está en el grupo IV por detrás de ciudades más pequeñas y «con menos carga de trabajo».

Una situación de carga de trabajo que se acerca al colapso con las causas de narcotráfico. «Ya se avisaba. Me harté de repetir que nos parecía magnífico y necesario que se reforzara las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado frente al narco y se reforzó, no hay más que ver los resultados, pero todo eso va a parar a los juzgados y solo se han reforzado levemente, a todas vistas insuficiente y se produce un cuello de botella», reconoce el juez.

Alberto Ruiz, juez decano de Algeciras, habla durante la entrevista en 8Directo del narcotráfico, de la conveniencia o no de endurecer las penas, del Juzgado de la Mujer de la comarca y su unificación en Algeciras, lo que considera que ha tenido «un resultado nefasto», del Juzgado de familia, y de la necesidad de contar con un Juzgado de lo Mercantil en la ciudad con el primer puerto de España, entre otros asuntos. En todos se moja y se muestra reivindicativo.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti