Un nido de ametralladora camuflado como una casa de recreo en la playa de Guadarranque

12 de Septiembre de 2021
Captura de pantalla 2021-09-12 a las 9.31.28
Captura de pantalla 2021-09-12 a las 9.31.28

Entre 1939 y 1945, principalmente, se construyeron 579 elementos defensivos como parte del Sistema Fortificado Contemporáneo del Estrecho de Gibraltar. La inmensa mayoría de estos fueron diseñados por los ingenieros militares de la Comisión Técnica de Fortificación de la Costa Sur de manera individualizada y particular para cada caso. Los aspectos más cuidados en la planificación de dichas obras fueron su disposición táctica, su blindaje y su diseño ingenieril, pero no así su mimetización en el paisaje circundante. Unas pocas obras de La Línea de la Concepción se planificaron insertas en edificaciones civiles de su callejero urbano, pero solo una se diseñó usando como camuflaje una casa de recreo de la costa. En ella se centra el artículo que hoy compartimos, perteneciente al número 53 de la Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, obra de Ángel J. Sáez Rodríguez.

En el del Sistema Fortificado Contemporáneo del Estrecho de Gibraltar no fue usual el recurso al mimetismo por integración en edificaciones civiles, aunque se dieron algunos casos. En el artículo Un chalé con vistas, Ángel J Sáez Rodríguez se refiere a uno especialmente atractivo. Corresponde al nido de ametralladoras 175b de la playa de Guadarranque —San Roque—, señalado en Obra V en el Proyecto de construcción de diversos puestos de vigilancia en las playas desde Guadiaro a la Atunara y desde Guadarranque a Torre Almirante (A.R.M.S., 1943: 6). Ese apelativo de “la casa fortificada” resulta sumamente descriptivo, toda vez que los restantes fortines de su entorno eran obras militares tanto en aspecto como en funcionalidad

Lee el artículo completo en: Ángel J. Sáez Rodríguez (2020). “Un chalé con vistas”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (53), noviembre 2020. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 73-86.