lunes, septiembre 20, 2021

El Ayuntamiento pedirá un préstamo de 13 millones al Fondo de Ordenación para pagar condenas judiciales
E

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras reunido a primera hora de esta tarde en sesión extraordinaria y telemática bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aprobado que el Consistorio se acoja al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda cara al ejercicio económico 2022. Esto supone la petición de un nuevo préstamo de 13 millones de euros para afrontar sentencias judiciales condenatorias por no haber permitido la construcción de un parking subterráneo en la avenida Fuerzas Armadas, o por haber dado luz verde a las oficinas que fueron levantadas junto al parking Escalinata.

La concejal delegada de Hacienda, María Solanes, ha explicado que de esta forma se podrá hacer frente al pago de tres sentencias judiciales condenatorias «heredadas en su mayoría de equipos de Gobierno anteriores a junio de 2011», por importe de 1,2 millones de euros. A este montante económico hay que sumar 3 millones de euros más en concepto de vencimiento del principal e intereses, y que en previsión de que en los próximos meses el Ayuntamiento reciba dos nuevas sentencias firmes en contra, una por el caso del parking Escalinata por importe de 7 millones de euros, y otra por la expropiación de unos terrenos, en este caso por 1,2 millones, estas cantidades también han sido incluidas en la petición.

Ello conlleva que los servicios económicos municipales hayan realizado modificaciones al Plan de Ajuste Financiero en vigor, avaladas por el informe de la Intervención de Fondos, que recoge textualmente que “con la estricta aplicación del plan será posible cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, del límite de deuda y del periodo medio de pago a proveedores, de manera progresiva a lo largo del horizonte temporal”.

Por otra parte el plenario ha tomado conocimiento oficial de la renuncia de Laura Ruiz Gutiérrez al acta de concejal por el Partido Popular, así como la propuesta de aceptación del cargo del que será nuevo edil, Francisco Javier Arango Mejías.

Críticas del PSOE

El PSOE de Algeciras denuncia la situación actual del Consistorio, que alcanza la mayor deuda municipal con los bancos de su historia. Este lamentable hito lo consigue al pedir un nuevo préstamo de 13 millones de euros por la adhesión al Fondo de Ordenación. Denuncian los socialistas también que «la deuda con bancos es ya tan alta que el Ministerio de Hacienda les exige una nueva revisión, al alza, del Plan de Ajuste, lo que supone un esfuerzo más para el bolsillo de los algecireños».

El informe del interventor expone que será necesario subir impuestos, entre ellos el del IBI, y habrá que suprimir exenciones y bonificaciones voluntarias. Además que será necesaria una reducción de costes de personal, bien de sueldos o bien de efectivos.

“Encima quieren aplausos, cuando con cargo a las arcas municipales tenemos que pagar su nefasta gestión en la adjudicación de servicios públicos y, sobre todo, por las consecuencias de la primera época del señor Landaluce en el gobierno local, cuando impulsaron la construcción de parkings subterráneos, allá por abril del año 2000, en un pleno de infausto y muy caro recuerdo para los algecireños”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

“Esto se traduce en falta de personal para atender servicios públicos, es decir, menos policías, menos personal de limpieza, menos mantenimiento de colegios, nada de viviendas sociales, etcétera”, explica el viceportavoz socialista.

“Lo mismo de siempre con los señores del PP, mucho dinero en propaganda, en alumbrado navideño, en confetti, y nada de dinero para resolver los problemas del servicio de transporte urbano, o para tener más limpias y seguras las barriadas. Nunca se plantean hacer frente al pago de los préstamos y de las deudas. Y mucho menos acabar con el Plan de Ajuste”, añade Fernando Silva.

Los socialistas insisten que se está dilapidando el tiempo y el dinero público sin dar soluciones a los problemas de Algeciras. Y es que “Landaluce tiene que afrontar su propia herencia. Creó el problema en el año 2000 y las deudas y consecuencias son su boomerang”, concluye Fernando.

En cuanto a la renuncia de la concejala Laura Ruiz, el portavoz municipal socialista, Juan Lozano, ha insistido en que no se va a juzgar a nadie, pues eso lo han hecho los Tribunales, pero desde que Laura Ruiz fue imputada por delitos contra la intimidad, la integridad moral y coacciones, debió ser cesada; y Landaluce al no hacerlo es responsable de manchar el nombre de Algeciras.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti