La lluvia devuelve la esperanza en Sierra Bermeja

Sofía Furse.
Periodista
13 de Septiembre de 2021
Bombero de Infoca trabajando en la zona de Jubrique, Málaga.  Foto: Pedro Armestre.
Bombero de Infoca trabajando en la zona de Jubrique, Málaga. Foto: Pedro Armestre.

Las primeras gotas de lluvia han devuelto la esperanza a los bomberos de Infoca que continúan trabajando sobre el incendio de la Sierra Bermeja, que ha quemado ya 7.400 hectáreas en los cinco días que lleva activo.

El alcalde de Genalguacil ha compartido en sus redes sociales un vídeo cuando en la noche del domingo la lluvia se abría paso sobre la Sierra Bermeja y daba a los trabajadores atisbos de esperanza, ya que la lluvia ayudaría a refrescar el terreno y a trabajar en mejores condiciones. "Unas gotas de lluvia nos regalan esperanza. ¡Un milagro!", señalaba Miguel Ángel Herrera a través de Twitter.

Los efectivos continúan la lucha contra el fuego, que se declaró este pasado miércoles y afecta a 7.400 hectáreas. La pasada noche ha sido "intensa" en todos los frentes", aunque, según Infoca han trabajado con "mejores condiciones en líneas generales en todo el perímetro". En estos momentos, según han explicado, los esfuerzos se dirigen a contener el flanco este y su avance hacia Casares y Monte Duque.

El incendio forestal ha obligado a desalojar a 1.600 personas de seis municipios malagueños, Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar. Este fuego se ha cobrado la vida de un bombero de 44 años que se encontraba trabajando en la zona, el pasado jueves. Ha habido otros dos accidentados que se encuentran bien, uno esperando una analítica con afección en costilla y pierna y otro por golpe con una piedra, ambos se están recuperando, tal y como ha asegurado Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Durante la noche del domingo, el dispositivo del Plan Infoca ha desplegado a 350 efectivos, entre ellos, personal terrestre, 20 vehículos contraincendios, tres Bulldozers, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones y diez técnicos de extinción.

Siguen trabajando, a su vez, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y Bomberos de Málaga, Benalmádena, Torremolinos, Marbella, Mijas y Fuengirola, y se ha unido al operativo la Unidad Militar de Emergencias, que ha desplegado esta noche un total de 260 efectivos.

En total, el operativo cuenta con 15 especialistas de Emergencias 112 Andalucía. Por su parte, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias.

Se encuentran en la zona agentes de Guardia Civil, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad y Cuerpo Nacional de Policía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, Servicio Andaluz de Salud y Cruz Roja, así como las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil de Estepona, Cortes de la Frontera, Alhaurín de la Torre, Álora, Antequera, Ronda, Campillos, El Burgo, Almargen y Cártama.