martes, septiembre 28, 2021

San Roque pone en marcha un taller de ayuda a domicilio con 20 participantes
S

Un total de 20 personas han iniciado hoy, lunes, un taller de formación como auxiliares de Ayuda a Domicilio promovido por el Ayuntamiento. En el municipio de San Roque hay 405 personas beneficiarias de este servicio, atendidas por más de 100 trabajadores, mujeres en su mayoría. Sin embargo, el aumento de expedientes aprobados gracias a la financiación estatal hace cada vez más necesario contar con personal formado en esta especialidad laboral para poder cubrir la demanda.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, han participado en la inauguración de este curso, que se imparte en el Edificio de Servicios Sociales a cargo de personal de Eulen, la empresa adjudicataria de Ayuda a Domicilio en San Roque. El taller cuenta con clases teóricas y prácticas, finalizará el 27 de octubre y se lleva a cabo siguiendo la preceptiva normativa covid.

El primer edil recordó que la Ayuda a Domicilio se remonta a 2006, cuando el gobierno presidido por Rodríguez Zapatero aprobó lo que se conoce como Ley de Dependencia. Explicó que esta política ha pasado por distintas fases en cuanto a financiación, pero en la actualidad el Gobierno de España ha incrementado los fondos para que las comunidades autónomas aumenten el número de expedientes de personas beneficiarias.

“En San Roque -apuntó- comenzamos en 2006 con 40 personas” beneficiarias, aunque en la actualidad la cifra se ha elevado a 405 en el conjunto del municipio. Como lo habitual es una empleada por cada tres o cuatro personas dependientes, la plantilla ha pasado de las 15 trabajadoras iniciales a más de cien en la actualidad. Este incremento ha sido más acusado en los dos últimos años y medio de Gobierno de Pedro Sánchez, al haberse aprobado un mayor número de expedientes respecto a ejercicios anteriores.

Añadió el alcalde que, además, el salario que cobran las empleadas es mayor que en otros municipios, al haberse recogido en el convenio colectivo un incremento respecto al precio por hora fijado por la Junta de Andalucía “de unos dos o tres euros”, que paga el Ayuntamiento. La Junta paga 14,60 euros en este concepto, pero en San Roque la cuantía se ha elevado a 17,31 euros/hora, que sube a 18 euros si se incluye el IVA.

Destaco Ruiz Boix que para el Gobierno municipal “el Tercer Sector es fundamental. Entendemos que es necesario ejecutar políticas que no son de política municipal”, entre las que citó la licitación actual de las obras de construcción de una nueva residencia de mayores para 60 plazas en la zona de Huerta Varela para sustituir a la actual de San Roque Ciudad, así como otras dos de 30 plazas cada una en Estación de San Roque y Puente Mayorga. Si a ello se le suma la existente en San Enrique, cada distrito en los que se divide el municipio va a disponer de una residencia propia.

El primer edil apuntó que asimismo el Ayuntamiento financia con fondos propios la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio a personas que, reuniendo las condiciones para que se les conceda la Ley de Dependencia, están a la espera de que la Junta de Andalucía les apruebe el expediente, cubriendo lo que denominó como un “tiempo puente”. También incluyó dentro de esta implicación municipal con el Tercer Sector, la puesta en marcha de servicios como el de acompañamiento en el hogar o los talleres de memoria.

Explicó Ruiz Boix que “como cada vez que hay un mayor número de resoluciones de expedientes, mayor es la dificultad de encontrar personas que puedan trabajar en estas tareas”. Por ello, animó al alumnado de este curso a aprovechar las cien horas lectivas, porque “espero y deseo que antes de que acabe el año tengáis empleo y probablemente en el municipio de San Roque”. Señaló que, es tal la necesidad de personal para este servicio, que se ha sumado a personas que no cuentan con este curso para cubrir la demanda generada por “unos expedientes que se aprueban muy rápido”.

“Espero -recalcó- que esta apuesta que hacéis por esta formación en breve plazo tenga éxito de incorporación en el mercado laboral. Tiene salida laboral, y todavía más si encima lo complementáis con el carné de conducir, porque este municipio está muy disperso, no es una ciudad compacta, sino diez pueblos dentro de un mismo municipio”, concluyó Ruiz Boix.

Por su parte, Mónica Córdoba señaló que conocía la demanda existente de este curso por parte de los asistentes al mismo, y dijo que “es necesario no sólo por vuestra empleabilidad, sino por cubrir demanda del sector. Ha sido un año muy complicado y se ha necesitado personal formado”, concluyó.

El taller “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio” cumple con los requisitos del catálogo de formación correspondiente al Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, siendo puntuable para los participantes puedan solicitar a su conclusión la acreditación de Cualificaciones Profesionales para SSC089_2 “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio”.

El objetivo es formar y capacitar al alumnado para ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Consiste en un programa formativo completo con una parte presencial y una parte práctica.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti