lunes, septiembre 20, 2021

El Consejo de Ministros da luz verde a obras en la Bobadilla-Algeciras por 13,5 millones
E

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar este martes, 14 de septiembre, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para la segunda fase de las obras de renovación del tramo San Pablo-Almoraima, en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.Esta nueva fase del proyecto de renovación de vía abarca unos 26 kilómetros de longitud, cuenta con un valor estimado de 13.484.329,78 euros (IVA no incluido), y un plazo de ejecución de 10 meses.

El ámbito de la actuación de esta fase 2 es la estación de Jimena de la Frontera y se sitúa entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 133/700 y 135/000. Además, se incluye la reposición de sendos pasos superiores, situados en los pp.kk. 130/200 y 135/400, ambos pertenecientes a los viales que cruzan la línea ferroviaria del tramo San Pablo-Almoraima.

En esta fase 2 están previstas las siguientes obras y actuaciones necesarias para completar la renovación de la vía proyectada en la fase 1:la remodelación de la configuración de vías y andenes de la estación de Jimena de la Frontera, con la ejecución de un paso inferior entre andenes; la ejecución de los nuevos pasos superiores que se requieren como resultado del estudio de gálibos (pasos superiores de los pp.kk. 130/200 y 135/400) y la reposición correspondiente de la red viaria; la reparación de cuatro estructuras (puente sobre el Arroyo del Fresco, viaducto sobre el río Hozgarganta, puente sobre la Barcilla y puente sobre afluente del río Hozgarganta).

También se realizará el estudio de ruidos en todo el tramo San Pablo-Almoraima, para dar respuesta a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Las actuaciones en marcha, con unas inversiones previstas a corto plazo por valor aproximado de 350 millones de euros, tienen por objeto la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes.
Este plan de inversiones tiene los siguientes objetivos: mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura, que podría llegar a duplicar las circulaciones actuales; reducción de los tiempos de viaje, posibilidad de circulación durante las 24 horas, incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros, mayor competitividad para los operadores, mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras.

Valoración de José Pacheco

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, durante su visita al faro de Tarifa, aseguró que es «una buena noticia» que el Consejo de Ministros apruebe casi 14 de millones de euros para permitir a ADIF siga con el proyecto de dotar de conexión ferroviaria el Puerto de Algeciras y la Bobadilla-Algeciras.

«Era un proyecto de gran complejidad administrativa con una declaración de impacto mediambiental que se vio suspendida y se ha retomado de una manera diferente, lo que demuestra que no se ha parado y que el Gobierno de España sigue apostando por la conexión ferroviaria para dar competitividad y capacidad al Puerto», valoró Pacheco.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti